Maria-LA-FM-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP
18 Sep 2017 11:57 AM

Huracán María podrá incidir en lluvias y tormentas eléctricas en el Caribe colombiano

Aunque el huracán no tendrá incidencia en el territorio colombiano, Ideam y autoridades marítimas advierten incremento de lluvias y tormentas eléctricas en dos días.
La
Fm

El huracán María ya alcanzó la categoría 4 y la preocupación en la región norte del país crece por su eventual incidencia.

El director del Centro de Investigaciones oceanográficas e Hidrográficas del Caribe - CIOH, el capitán de navío Rafael Ricardo Torres, explicó que el jueves tendrá su punto más cercano a Colombia y no tendrá incidencia directa, pero sí se esperan incremento de lluvias y tormentas eléctricas.

De acuerdo con los pronósticos, no se espera que este huracán tenga incidencia en Colombia, “seguramente este huracán ganará fuerza en los próximos días. Sin embargo, su centro estará en República Dominicana, que será su momento más cercano a la costa del país”.

Sin embargo, el CIOH estima que algunas nubosidades arrastradas por María podrán incidir con las condiciones meteo-atmosféricas del país, “la nubosidad de este huracán podrá unirse con la zona de convergencia intertropical y generar unas tormentas eléctricas y unas lluvias fuertes. Pero no se espera una incidencia directa”.

Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, añadió que se prevé que durante esta semana se incrementen las precipitaciones, “estimamos una semana de lluvias en buena parte de la región Caribe, alternándose con unos pocos momentos cuando la lluvia no aparece, pero con una predominancia hacia una condición de lluvia”.

El Ideam y el Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe advierten que también aumentarán la presencia de ondas tropicales que a su vez incrementen las condiciones climáticas adversas.