JoseMiguelVivancoColprensa.jpg
Colprensa
15 Abr 2018 02:51 PM

Human Rights Watch pide a MinDefensa pronunciarse por presunta corrupción en FF. MM.

La Procuraduría abrió una investigación preliminar por el posible desvío millonario de recursos en la Unidad de Inteligencia de las Fuerzas Militares.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rigths Watch, indicó que por el escándalo en las Fuerzas Militares por posibles actos de corrupción se debe pronunciar el propio ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pues los hechos ocurrieron estando él al frente de la cartera ministerial.

"Me parece que Luis Carlos Villegas debe pronunciarse en relación a estos temas, porque recordemos que él ha sido el ministro de Defensa mientras se están, aparentemente, realizando estos hechos ilícitos que incluyen corrupción y además casos de interceptaciones telefónicas y de otros tipos de comunicaciones también", afirmó José Miguel Vivanco.

En diálogo con LA FM, Vivanco afirmó que, teniendo en cuenta la investigación realizada por la revista Semana, la situación dentro de las Fuerzas Militares en Colombia “es grave”, no solo por los posibles hechos de corrupción sino porque están implicados exaltos mandos involucrados con casos de falsos positivos.

"A mí me parece que la denuncia sobre el escándalo de las Fuerzas Militares es de la mayor gravedad, no solo porque refleja aparentemente hechos de corrupción con los fondos reservados en materia de inteligencia, sino también porque el propio general Rodríguez Barragán, excomandate de las Fuerzas Militares de Colombia, tiene investigaciones pendientes por falsos positivos", aseguró.

El director de Human Rigths Watch para las Américas se mostró indignado, pues habrían realizado ataques cibernéticos en su contra.

"Rodríguez Barragán, cuando se desempeñó como cabeza de una de las brigadas en el tiempo del gobierno del presidente Uribe, habría ordenado también buscar la manera de neutralizar mis comunicaciones y no sé si las interceptaron, a raíz de un trino que mandé justamente llamando la atención respecto de la responsabilidad del general Rodríguez Barragán en esos falsos positivos", dijo.

Human Rights Watch pide que estos hechos sean conocidos de inmediato por la Fiscalía y la Procuraduría colombiana.