COLP_009483.jpg
Colprensa
26 Feb 2018 06:34 PM

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, fue dejado en libertad

El juez sostuvo que a la Fiscalía le faltó argumentación para solicitar la medida contra Aguilar, investigado por lavado de activos.

El juez 74 con funciones de garantías de Bogotá le concedió la libertad al exgobernador de Santander Hugo Aguilar, a su exesposa Mónica Barrera, a su exsuegra Socorro Carreño y a Jeisson Albeiro Sáenz, procesados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El juez sostuvo que el ente acusador “no argumentó la urgencia de la medida de aseguramiento para los investigados, en qué forma podrían inferir en las investigaciones de la Fiscalía ni el origen del dinero que hace parte del proceso penal”.

En ese sentido, el togado advirtió que la Fiscalía tampoco presentó las pruebas que vincularon a Hugo Aguilar con grupos armados al margen de la ley, ni demostró que estas organizaciones hubiesen entregado dineros al exgobernador o a las otras tres personas investigadas.

El organismo judicial indicó que Aguilar presentó entre los años 1999 y 2017 un incremento injustificado en su patrimonio, cercano a los 6 mil millones de pesos. 

“El exgobernador tiene un patrimonio cerca a los $1.900 millones entre bienes y  vehículos, además Mónica Barrera tiene cerca de 1.200 millones de pesos, por su parte Socorro Carreño registra $463 millones, y Jeison Sáenz tiene aproximadamente $125 millones”.
Para el ente investigador faltan muchas propiedades del exgobernador por registrar, lo que indicaría que la cifra supera por lejos los 6 mil millones de pesos.

En el marco de las investigaciones la entidad señaló que “en el allanamiento realizado en el apartamento de Mónica Barrera fueron encontrados 63 millones de pesos en efectivo, así como varios títulos de propiedad, de bienes ubicados en Bogotá, Bucaramanga y Boyacá”. 

De igual manera, el organismo judicial encontró documentación de vehículos de lujo bajo la marcas Mercedes-Benz, Porche y un automóvil tipo campero.

“Jeison Albeiro Sáenz aparece con un vehículo Porche a su nombre, cuando no tiene la solvencia económica para adquirir un auto de este tipo, por lo que se estima un presunto lavado de activos”, señaló la Fiscalía.

En la misma determinación el juez negó la incautación de los vehículos de lujo que le fueron encontrados por la Fiscalía al exgobernador, al señalar que “no se probó que los automóviles hubiesen sido adquiridos de manera ilegal”. 

La Fiscalía manifestó que Hugo Aguilar acrecentó su patrimonio particular entre el año 2006 y el 2017 en más de 10 mil millones de pesos, y que, al parecer, lo habría hecho de manera presuntamente ilegal.

Según manifestó el organismo judicial, el exgobernador de Santander es señalado de traspasar algunos de sus bienes a familiares cercanos para evadir la acción de las autoridades en su contra, que hacen parte de un proceso penal por presuntos nexos con grupos paramilitares que operaban en esa región.

Hugo Aguilar afrontó un proceso penal por parapolítica, como resultado de las investigaciones porque, al parecer, estos grupos de autodefensa ilegal financiaron su campaña a la Gobernación.

Por esta razón fue sentenciado por la Corte Suprema y se le ordenó la reparación de las víctimas por estos hechos.