Protesta médicos en Cartagena
Hospital Universitario del Caribe
19 Ago 2020 05:51 PM

Hospitales no reportaron deudas laborales y por eso hay protestas: MinSalud

Esa entidad anunció que se evalúa la posibilidad de poder pagar esas deudas con los trabajadores de la salud.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó que las protestas del personal de la salud por el retraso en el pago de sus salarios en varios hospitales y clínicas del país, se están presentando porque dichos centros asistenciales no reportaron sus deudas laborales ante el Gobierno Nacional.

El funcionario hizo el anuncio en el marco del debate de la Comisión Séptima del Senado, donde reveló que se están haciendo esfuerzos de abrir una nueva convocatoria para que esas instituciones reporten dichos incumplimientos con los trabajadores de ese sector. 

“Hemos tenido hospitales que desafortunadamente no hicieron la tarea de reportar sus deudas laborales y por eso hay situaciones en las que los trabajadores no lograron este beneficio. Estamos revisando la posibilidad de una nueva ventana para hacerlo”, afirmó.

Le puede interesar: Gobierno evalúa extender la emergencia sanitaria por la Covid-19

El funcionario dijo que se han transferido $213 mil millones a 240 hospitales públicos de 30 entidades territoriales para poner al día el pago de los funcionarios en las obligaciones de 2020, mientras reiteró que existen deudas pendientes que no fueron reportadas.

De otro lado, el ministro se refirió a la bonificación que el Gobierno le entregará a los trabajadores de la salud que están atendiendo la emergencia por el coronavirus.

“Tenemos $450 mil millones para el reconocimiento al talento humano. Para hacer ese proceso es necesario que los directores de cada IPS reporten a Minsalud las personas que son sujeto de dicha bonificación y hacer el respectivo giro", señaló.

Añadió que "para esto se abrió una ventana desde el 18 de julio y se cerró el 6 de agosto, en la cual de validaron 234 mil trabajadores a los cuales se les hará el pago directo”.

Lea también: Donan tabletas para que pacientes aislados en Cundinamarca se comuniquen con sus familiares

Agregó que ante la dificultad para realizar ese reporte del talento humano que está en la primera línea de atención de la COVID-19, se amplió el plazo de inscripción hasta el 26 de agosto.

De otro lado, el ministro Ruiz explicó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país está en el 69%, en el marco del debate de la Comisión Séptima del Senado, donde hizo un balance de la atención del Gobierno por la pandemia del coronavirus.

El funcionario indicó que Colombia actualmente tiene 489.122 personas afectadas en términos de contagio y un número creciente de recuperados, así como 15.619 fallecidos al día de hoy.

Destacó que Colombia ha sido un país que ha generado aperturas de la economía durante el proceso de crecimiento de la pandemia, sin tener que volver a un aislamiento estricto, bajo un proceso regulado y vigilado.

“Tenemos una situación de epidemia madura en la cual el brote ya está suficientemente extendido, pero es importante decir que esa situación muestra una tendencia a la estabilidad en términos de crecimiento”, sostuvo.

El ministro destacó que el pico de la pandemia se ha desarrollado por regiones y no de forma generalizada en el país.

En otras noticias: Duras críticas de Pastrana a Duque por su candidata a la Procuraduría

“Tenemos ciudades donde la tasa de contagio se ha venido reduciendo de manera sustancial como Leticia, Tumaco, Cartagena, Barranquilla, Quibdó y probablemente Sincelejo; así como ciudades que han tenido una tendencia activa y ya está en decrecimiento como Medellín, Bogotá y Cali. La expectativa que a partir de las próximas dos semanas empiecen a reducir”, afirmó.

Advirtió que "de acuerdo a la evolución y seguimiento que se han realizado con epidemiólogos y otros expertos, después vendrán picos en ciudades como Bucaramanga y Cúcuta y luego las ciudades del Eje Cafetero”.

En ese sentido, resaltó el número de pruebas que se han realizado en el país en un proceso que se inició con una capacidad de 600 en marzo, mientras que este mes de agosto se hacen un promedio de 40 mil pruebas diarias.

“Esperamos con la llegada de pruebas de antígeno, logremos generar una mayor capacidad y rapidez en el procesamiento de pruebas, para evitar más demoras”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información