Mono-Jojoy-LA-FM.jpg
Homenaje al Mono Jojoy en el cementerio el Apogeo, en Bogotá / LA FM
22 Sep 2017 02:49 PM

Hijo del 'Mono Jojoy' pidió perdón por consecuencias de la guerra

En el cementerio el Apogeo, en el sur de Bogotá, se llevó a cabo el homenaje a Víctor Julio Suárez, conocido como el Mono Jojoy.
La
Fm

Familiares, amigos e integrantes del nuevo partido de las Farc, participaron en el evento en el que se inhumaron nuevamente los restos de quien fue comandante del Bloque Oriental de esa guerrilla.

Ernesto Suárez, hijo del 'Mono Jojoy', señaló que darle una sepultura digna a su padre representa un acto de reconciliación, razón por la que pidió perdón “por la guerra”.

“Hoy estábamos diciendo que en nombre de mi padre pedimos perdón por haber causado guerras, que hay que reconciliarnos, por eso hubo un proceso de paz, una implementación en la cual habrá una verdad, pero muchos actores deberán decir la verdad”, aseguró.

Suárez recordó que dejó el colegio cuando cursaba décimo grado y se fue la guerrilla “para poder sobrevivir”. Luego de 15 años después, regresó a Bogotá y espera hacer política sin estigmatizaciones.

Por su parte, alias Pastor Alape, respondió a las críticas se suscitaron en algunos sectores y señaló que se trata de un acto de reconciliación y memoria. “Este no es ningún acto de promoción al terrorismo, sino que es un acto de paz y reconciliación”, manifestó.

Alape destacó el hecho que coincidiera el homenaje con la finalización de las funciones del Mecanismo de Monitoreo y Verificación el cese el fuego bilateral. “Estamos aquí también sellando con este acto nuestra etapa de la confrontación militar y entramos a la etapa de construcción de paz”, dijo.

El evento que duró aproximadamente una hora, incluyó un acto religioso y serenata con mariachis. Asistieron, además, Jesús Santrich, y Carlos Antonio Losada.

Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy o Briceño Suárez fue muerto en la Operación Sodoma, el 22 de septiembre de 2010, en un bombardeo a uno de sus campamentos en la región de La Macarena (Meta).

Gobierno aseguró que reclamos de victimas por homenaje a Mono Jojoy son justos.

Luego de que varias víctimas del conflicto armado criticaran el homenaje que las Farc hicieron al difunto guerrillero, el vicepresidente general Naranjo aseguró que sus reclamos son justificados y deben ser escuchados por todos los sectores de la sociedad.

"Yo tengo que decir que las víctimas tienen todo el derecho de expresarse hacer reproches".

Naranjo aseguró que es necesario que las víctimas no sean revictimizadas. "La voz de las víctimas tiene que ser escuchadas por todos, incluso las Farc", concluyó.