COLP_0178151.jpg
Foto: Archivo Colprensa
10 Ene 2018 05:55 AM

Hija de paciente que falleció por bacteria Ralstonia Pickettii pide investigar el caso

Paola Andrea Zuluaga dice que la muerte de su madre es un hecho que pudo haberse evitado.
La
Fm

Paola Andrea Zuluaga, hija de Gilma Ospina, la paciente de 65 años que habría muerto por efectos de la bacteria Ralstonia Pickettii en Cali, pidió a las autoridades de salud que investiguen los detalles de su fallecimiento, ya que según ella, era una situación que pudo haberse evitado.

En diálogos, Paola Andrea Zuluaga, indicó: "mi mamá era portadora de la bacteria, estuvimos en diálisis el lunes pasado y entró en shock, es algo que yo no me explico porque mi mamá no sufría del corazón ni nada, la verdad es que aún estoy consternada que digan que era algo muy sencillo lo que ella tenía".

Explicó que cuando ingresó a la Clínica Davita en Cali los especialistas le dijeron que la situación estaba bajo control, sin embargo, "el médico nos dijo: eso es leve, eso no es nada, no se preocupen, pues fue tan leve que ya mi mamá está muerta".

Agregó que al comienzo los médicos del lugar no le dieron una explicación respecto a los síntomas que registró la señora Gilma Ospina, ya que "el 22 de diciembre mi mamá comenzó a sentir los síntomas de la bacteria y comenzaron a aplicarle antibiótico, nos dijeron que era un germen y luego con la Secretaría de Salud nos dimos cuenta que existía ya una bacteria".

Incluso solicitó un diagnóstico oficial a los especialistas que atendieron a su mamá en los momentos más críticos de su enfermedad, "yo le dije a la doctora que la atendía, dígame qué es lo que tiene, ¿un germen o una bacteria?, me dijo, sí, tu mamá tiene Ralstonia y la estamos tratando".

De acuerdo con Paola Andrea Zuluaga, en el centro asistencial le indicaron que las causas de la muerte de la señora Gilma Ospina se debieron a "una hemorragia y por el cambio de cateter que le hicieron allá mismo".

Finalmente dijo que en el hospital "siguen diciendo que la bacteria es algo leve, pero es muy raro que pacientes que no sufren del corazón, en dos, tres días empiecen a sufrir algo así".