Hija de Pablo Escobar, en líos con la Dian por poner al edificio Mónaco en la declaración de renta

Conozca el problema en el que está Juana Manuela Marroquín Santos, hija del capo del narcotráfico, por cuenta del famoso edificio.
Pablo Escobar cuando estaba vivo
Pablo Escobar se fugó de la cárcel de La Catedral el 22 de julio de 1992. Con la ayuda de las autoridades logró pasar una pared que estaba construida en yeso. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado le ordenó a Juana Manuela Marroquín Santos, como se llama la hija de Pablo Escobar luego del cambio de nombre, el pago de impuestos por bienes que fueron adquiridos por su padre pero que están a su nombre.

El caso viene desde 2006, cuando Marroquín, en su declaración de renta, tuvo en cuenta el edificio Mónaco y Dallas, al igual que un alto porcentaje de la sociedad “Valencia y Henao y Cía. Colectiva Civil", por lo que su patrimonio ascendió a los $5.400.068.000 millones.

Leer también: Treinta años de la muerte de Pablo Escobar ¿Cómo fue?

Frente a esto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) impuso el pago de un impuesto de $64.801.000 y una sanción de $103.681.000 por lo haber declarado.

Pese a esto, la hija del capo del narcotráfico alegó que los bienes en cuestión fueron agregados por error del contador que hizo la declaración de renta, pues los edificios y la parte de la sociedad estaban en proceso de extinción de dominio.

"Por cuanto la sanción se impuso descartando una prueba directa, como fueron los documentos allegados por la parte interesada, con los cuales se acreditaba la extinción de dominio, es decir, que la señora Juana Manuela Marroquín no estaba obligada a declarar el impuesto al patrimonio porque no tenía bienes ni patrimonio a su nombre", mencionó el recurso de impugnación.

Marroquín alegaba falta al debido proceso porque la instancia previa falló sin tener en cuenta pruebas directas sino simplemente el error del contador, pero el Consejo de Estado consideró que esa no es suficiente razón para dictar la nulidad de una providencia.

"No configura una causal de nulidad por violación del debido proceso, pues se trata de una decisión adoptada en ejercicio del principio de la sana crítica, basada en el análisis de las pruebas allegadas al proceso, en especial, si se tiene en cuenta que la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable de 2006 no fue corregida por la contribuyente", afirmó la sentencia.

También le puede interesar: El cadillac de Pablo Escobar que le salvó la vida de un atentado

Además, ese tribunal ordenó pagar una condena a costas a la Dian por un valor de un salario mínimo por el gasto del apoderado de la entidad durante el proceso del trámite del recurso de impugnación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.