Hija de Pablo Escobar, en líos con la Dian por poner al edificio Mónaco en la declaración de renta

Conozca el problema en el que está Juana Manuela Marroquín Santos, hija del capo del narcotráfico, por cuenta del famoso edificio.
Pablo Escobar cuando estaba vivo
Pablo Escobar se fugó de la cárcel de La Catedral el 22 de julio de 1992. Con la ayuda de las autoridades logró pasar una pared que estaba construida en yeso. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado le ordenó a Juana Manuela Marroquín Santos, como se llama la hija de Pablo Escobar luego del cambio de nombre, el pago de impuestos por bienes que fueron adquiridos por su padre pero que están a su nombre.

El caso viene desde 2006, cuando Marroquín, en su declaración de renta, tuvo en cuenta el edificio Mónaco y Dallas, al igual que un alto porcentaje de la sociedad “Valencia y Henao y Cía. Colectiva Civil", por lo que su patrimonio ascendió a los $5.400.068.000 millones.

Leer también: Treinta años de la muerte de Pablo Escobar ¿Cómo fue?

Frente a esto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) impuso el pago de un impuesto de $64.801.000 y una sanción de $103.681.000 por lo haber declarado.

Pese a esto, la hija del capo del narcotráfico alegó que los bienes en cuestión fueron agregados por error del contador que hizo la declaración de renta, pues los edificios y la parte de la sociedad estaban en proceso de extinción de dominio.

"Por cuanto la sanción se impuso descartando una prueba directa, como fueron los documentos allegados por la parte interesada, con los cuales se acreditaba la extinción de dominio, es decir, que la señora Juana Manuela Marroquín no estaba obligada a declarar el impuesto al patrimonio porque no tenía bienes ni patrimonio a su nombre", mencionó el recurso de impugnación.

Marroquín alegaba falta al debido proceso porque la instancia previa falló sin tener en cuenta pruebas directas sino simplemente el error del contador, pero el Consejo de Estado consideró que esa no es suficiente razón para dictar la nulidad de una providencia.

"No configura una causal de nulidad por violación del debido proceso, pues se trata de una decisión adoptada en ejercicio del principio de la sana crítica, basada en el análisis de las pruebas allegadas al proceso, en especial, si se tiene en cuenta que la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable de 2006 no fue corregida por la contribuyente", afirmó la sentencia.

También le puede interesar: El cadillac de Pablo Escobar que le salvó la vida de un atentado

Además, ese tribunal ordenó pagar una condena a costas a la Dian por un valor de un salario mínimo por el gasto del apoderado de la entidad durante el proceso del trámite del recurso de impugnación.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026