China-1-1.jpg
AFP.
28 Feb 2017 08:10 AM

Hija de colombiano condenado a pena de muerte en China solicitó compasión por su padre

Desde Buga, Valle del Cauca, Kelly Johana Quique Arana, hija de un colombiano preso en China y también condenado a la pena de muerte, manifestó preocupación por la suerte que pueda tener él y otros nacionales vinculados al delito de narcotráfico.
La
Fm

Para las familias que afrontan esta situación, "urge que se establezca un tratado bilateral entre el Gobierno Colombiano y la República Popular China", para que sus parientes puedan cumplir la condena en Colombia.

El padre de la mujer, Elver Emilio Quique, fue capturado por la justicia de ese país en marzo del 2015 y para diciembre de ese mismo año un juez determinó que debía ser ejecutado.

"Lo que sucede con mi papá, es que la condena de él es pena de muerte con suspensión de dos años. Quedaría faltando este 2017 y es por eso que no sabemos si se le ratifica la condena o se le perdone", aseguró la mujer.

Con la muerte de Ismael Arciniegas, temen por que se agilice los procedimientos para ejecutar a más colombianos.

Según el ordenamiento jurídico de ese país oriental, le será exonerada la condena a quien complete los 75 años de edad durante el proceso.

"Esa es la duda que tenemos. Mi padre tiene 73 años. El señor Ismael llevaba más tiempo y las condiciones que afrontaba eran inhumanas", indicó.

Desde su captura, los familiares no han podido comunicarse con el hombre, debido a que no se ha efectuado el traslado desde la cárcel de la ciudad Qingdao, en donde permanece desde que fue detenido.