hidroituango-colprensa.jpg
En el marco de la construcción de la Hidroeléctrica Ituango, obras de EPM desviaron el Río Cauca en la mañana del lunes 17 de febrero. La obra representa un hito en la ingeniería del país / Colprensa
10 Mayo 2018 03:49 AM

Hidroituango tendrá que inundar su casa de máquinas para resolver represamiento de agua

La decisión implicará más costos y posibles demoras en la construcción.

El daño en el túnel de Hidroituango que ha puesto en riesgo el cronograma de inicio de las obras y de las operaciones de esta hidroeléctrica –la más importante en la historia de Colombia– ha obligado a los técnicos de EMP, los contratistas y un grupo de expertos que están evaluando el impacto de la afectación del túnel de desviación del río Cauca a que tengan que decidir desviar el agua por la llamada casa de máquinas.

Esto implica que el problema de represamiento de agua en el túnel, donde hay una gran cantidad de metros cúbicos, se empiece a sacar por la casa de máquinas que se encuentra en el municipio de Briceño.

Al respecto, la medida lleva a que se tengan que volver a empezar las obras de la casa de máquinas que trae graves implicaciones en el cronograma de terminación de Hidroituango que se tenía previsto arrancara en diciembre de 2018. A propósito de esta determinación, por lo menos, llevará a que se tarden entre nueve y doce meses en la ejecución de rehacer los túneles.

Lógicamente, para la obra total de Hidroituango que estaba avaluada en US$3.500 millones vendrán unos sobrecostos. Hoy en día con la desviación puede contarse con un valor adicional de US$500 millones.

La cronología del proceso de la hidroeléctrica arrancó en octubre de 2011 cuando EMP autorizó el proceso de licitación que en agosto de 2012 ganó un consorcio integrado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.