Hidroituango tendrá que inundar su casa de máquinas para resolver represamiento de agua

La decisión implicará más costos y posibles demoras en la construcción.
hidroituango-colprensa.jpg
En el marco de la construcción de la Hidroeléctrica Ituango, obras de EPM desviaron el Río Cauca en la mañana del lunes 17 de febrero. La obra representa un hito en la ingeniería del país / Colprensa

El daño en el túnel de Hidroituango que ha puesto en riesgo el cronograma de inicio de las obras y de las operaciones de esta hidroeléctrica –la más importante en la historia de Colombia– ha obligado a los técnicos de EMP, los contratistas y un grupo de expertos que están evaluando el impacto de la afectación del túnel de desviación del río Cauca a que tengan que decidir desviar el agua por la llamada casa de máquinas.

Esto implica que el problema de represamiento de agua en el túnel, donde hay una gran cantidad de metros cúbicos, se empiece a sacar por la casa de máquinas que se encuentra en el municipio de Briceño.

Al respecto, la medida lleva a que se tengan que volver a empezar las obras de la casa de máquinas que trae graves implicaciones en el cronograma de terminación de Hidroituango que se tenía previsto arrancara en diciembre de 2018. A propósito de esta determinación, por lo menos, llevará a que se tarden entre nueve y doce meses en la ejecución de rehacer los túneles.

Lógicamente, para la obra total de Hidroituango que estaba avaluada en US$3.500 millones vendrán unos sobrecostos. Hoy en día con la desviación puede contarse con un valor adicional de US$500 millones.

La cronología del proceso de la hidroeléctrica arrancó en octubre de 2011 cuando EMP autorizó el proceso de licitación que en agosto de 2012 ganó un consorcio integrado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.

Luis Fernando Velasco

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco



MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán

María Alejandra Benavides: De iniciar su carrera con el Estado a ser clave en el caso UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco tienen responsabilidades en el caso.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán