COLP_EXT_015099.jpg
Cortesía EPM
22 Feb 2017 05:48 AM

Hidroituango recibiría la licencia ambiental en abril de 2018

La hidroeléctrica generará el 16 por ciento de la demanda energética del país.
La
Fm

La obra de ingeniera más importante que se está construyendo en el país recibiría la licencia ambiental por parte de la ANLA el 18 de abril del año 2018. La hidroeléctrica de Ituango, norte de Antioquia, está a la espera de que el Ministerio de Ambiente agilice dicho permiso para despejar los temores que se habían generado por una posible demora para su entrada en funcionamiento.

En diálogo con LA FM, el gerente general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, Mauricio Tobón, confirmó que tras una reunión con el ministro de medio ambiente, Luis Gilberto Murillo, se dio un parte de tranquilidad. Agregó que el ministro mostró un serio compromiso para que Hidroituango reciba la licencia ambiental sin mayores contra tiempos.

"Nos reunimos en Medellín con el señor ministro de Medio Ambiente, él se comprometió a servir de puente para que se terminen de despejar las dudas y el proyecto Hidroituango reciba la licencia ambiental, este proyecto es de la mayor importancia, no solo para Antioquia, sino para toda la demanda energética del país".

Aunque la ANLA explicó que las demoras se habían generado porque los operadores no habían entregado una información adicional solicitada respecto a la superposición de obras, el gerente del IDEA aseguró que las demoras se presentaron por trámites internos en el Ministerio de Ambiente.

Así mismo,  Tobón aseguró que si dicha licencia no es entregada, las pérdidas diarias para los dueños serían de cuatro mil millones de pesos y la hidroeléctrica no podría entrar en funcionamiento en diciembre del 2018 como está planeado.

Hidroituango es una de las hidroeléctricas más importantes en construcción de toda Latinoamérica, el proyecto genera 10 mil 500 empleos directos y 13 mil indirectos. El valor de la obra es de 10 billones de pesos y generará el 16 por ciento de la demanda energética del país.