Hidroituango no sería multado por la Creg por no entrar en operación el 30 de noviembre

El alcalde Daniel Quintero dice que la multa no se daría por la verificación del estado de la represa.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

La fecha de entrada en operación de Hidroituango dependerá del día en el que se programe la evacuación de las comunidades aguas abajo del proyecto, situación que no ocurrirá antes del 30 de noviembre según confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El funcionario aseguró que ya tiene la certeza jurídica de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) no sería multada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), debido que la auditoría y los entes de XM, que verifican el estado de la represa, certificaron que EPM está listo para entrar en operación dentro del cronograma y que por lo tanto, no es imputable.

Aunque oficialmente la Creg no ha dado respuesta a la petición que envió el gerente de EPM, Jorge Carrillo, en días pasados solicitando la prórroga, el alcalde indicó que la sanción “ya no está en la ecuación” y que ahora lo importante es el encendido del megaproyecto, en sus dos primeras turbinas.

Le puede interesar: Daniel Quintero reconoció que el 30 de noviembre Hidroituango no entra en operación

"No habría lugar a sanción porque tenemos la certificación, por parte de XM, que EPM está listo para entrar en operación. Ya la sanción sale de la ecuación, ya ese no es nuestro problema", dijo.

Agregó que "nuestro problema de forma particular es el momento de prender. ¿Por qué es importante prender? Al menos son 30 millones de toneladas menos de presión en el vertedero, baja la tarifa de energía del país, se apagan centrales térmicas y eso generaría unos ingresos que ayudaría a pagar la deuda", dijo Quintero.

El alcalde de Medellín dijo que recibió con agrado las declaraciones del presidente Gustavo Petro a algunos medios, de que haciendo uso de su representación en la CREG, votará positivamente para alargar los tiempos.

"Le hemos pedido a la Creg que así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también a la decisión y por tanto, queden suspendidos los procesos sancionatorios", destacó.

Añadió que "insistimos desde el punto de vista meramente técnico, no solo estamos listos para entrar en operación, sino que no se necesita hacer las evacuaciones, porque podemos hacer un encendido seguro".

También lea: La certificación que obtuvo Indra Colombia para combatir el soborno y promover el buen gobierno

El alcalde Daniel Quintero, como presidente de la junta directiva de EPM, aseveró que aunque en sus palabras pidieron de manera urgente que la evacuación ocurriera antes del 30 de noviembre para encender las turbinas, eso no depende de la compañía sino de los alcaldes locales, la Gobernación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Dagran y otras comunidades como 'Ríos Vivos'.

Por lo pronto, este martes el gerente Carrillo se reunirá en Ituango con los alcaldes de los municipios del área de influencia. El miércoles harán una presentación en el Congreso de la República también sobre el tema de Hidroituango y así determinarán cuál es la fecha en la que se va a hacer la evacuación de las poblaciones.


Temas relacionados

Bogotá

Simulacro en Bogotá: estas son las recomendaciones para evacuar con mascotas

El Distrito recordó la importancia de tener a la mano un kit de emergencia, para una evacuación seguro.
¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos



Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 20 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno