Hidroituango no sería multado por la Creg por no entrar en operación el 30 de noviembre

El alcalde Daniel Quintero dice que la multa no se daría por la verificación del estado de la represa.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

La fecha de entrada en operación de Hidroituango dependerá del día en el que se programe la evacuación de las comunidades aguas abajo del proyecto, situación que no ocurrirá antes del 30 de noviembre según confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El funcionario aseguró que ya tiene la certeza jurídica de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) no sería multada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), debido que la auditoría y los entes de XM, que verifican el estado de la represa, certificaron que EPM está listo para entrar en operación dentro del cronograma y que por lo tanto, no es imputable.

Aunque oficialmente la Creg no ha dado respuesta a la petición que envió el gerente de EPM, Jorge Carrillo, en días pasados solicitando la prórroga, el alcalde indicó que la sanción “ya no está en la ecuación” y que ahora lo importante es el encendido del megaproyecto, en sus dos primeras turbinas.

Le puede interesar: Daniel Quintero reconoció que el 30 de noviembre Hidroituango no entra en operación

"No habría lugar a sanción porque tenemos la certificación, por parte de XM, que EPM está listo para entrar en operación. Ya la sanción sale de la ecuación, ya ese no es nuestro problema", dijo.

Agregó que "nuestro problema de forma particular es el momento de prender. ¿Por qué es importante prender? Al menos son 30 millones de toneladas menos de presión en el vertedero, baja la tarifa de energía del país, se apagan centrales térmicas y eso generaría unos ingresos que ayudaría a pagar la deuda", dijo Quintero.

El alcalde de Medellín dijo que recibió con agrado las declaraciones del presidente Gustavo Petro a algunos medios, de que haciendo uso de su representación en la CREG, votará positivamente para alargar los tiempos.

"Le hemos pedido a la Creg que así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también a la decisión y por tanto, queden suspendidos los procesos sancionatorios", destacó.

Añadió que "insistimos desde el punto de vista meramente técnico, no solo estamos listos para entrar en operación, sino que no se necesita hacer las evacuaciones, porque podemos hacer un encendido seguro".

También lea: La certificación que obtuvo Indra Colombia para combatir el soborno y promover el buen gobierno

El alcalde Daniel Quintero, como presidente de la junta directiva de EPM, aseveró que aunque en sus palabras pidieron de manera urgente que la evacuación ocurriera antes del 30 de noviembre para encender las turbinas, eso no depende de la compañía sino de los alcaldes locales, la Gobernación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Dagran y otras comunidades como 'Ríos Vivos'.

Por lo pronto, este martes el gerente Carrillo se reunirá en Ituango con los alcaldes de los municipios del área de influencia. El miércoles harán una presentación en el Congreso de la República también sobre el tema de Hidroituango y así determinarán cuál es la fecha en la que se va a hacer la evacuación de las poblaciones.


Temas relacionados

Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.