Hidroituango no sería multado por la Creg por no entrar en operación el 30 de noviembre

El alcalde Daniel Quintero dice que la multa no se daría por la verificación del estado de la represa.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

La fecha de entrada en operación de Hidroituango dependerá del día en el que se programe la evacuación de las comunidades aguas abajo del proyecto, situación que no ocurrirá antes del 30 de noviembre según confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El funcionario aseguró que ya tiene la certeza jurídica de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) no sería multada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), debido que la auditoría y los entes de XM, que verifican el estado de la represa, certificaron que EPM está listo para entrar en operación dentro del cronograma y que por lo tanto, no es imputable.

Aunque oficialmente la Creg no ha dado respuesta a la petición que envió el gerente de EPM, Jorge Carrillo, en días pasados solicitando la prórroga, el alcalde indicó que la sanción “ya no está en la ecuación” y que ahora lo importante es el encendido del megaproyecto, en sus dos primeras turbinas.

Le puede interesar: Daniel Quintero reconoció que el 30 de noviembre Hidroituango no entra en operación

"No habría lugar a sanción porque tenemos la certificación, por parte de XM, que EPM está listo para entrar en operación. Ya la sanción sale de la ecuación, ya ese no es nuestro problema", dijo.

Agregó que "nuestro problema de forma particular es el momento de prender. ¿Por qué es importante prender? Al menos son 30 millones de toneladas menos de presión en el vertedero, baja la tarifa de energía del país, se apagan centrales térmicas y eso generaría unos ingresos que ayudaría a pagar la deuda", dijo Quintero.

El alcalde de Medellín dijo que recibió con agrado las declaraciones del presidente Gustavo Petro a algunos medios, de que haciendo uso de su representación en la CREG, votará positivamente para alargar los tiempos.

"Le hemos pedido a la Creg que así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también a la decisión y por tanto, queden suspendidos los procesos sancionatorios", destacó.

Añadió que "insistimos desde el punto de vista meramente técnico, no solo estamos listos para entrar en operación, sino que no se necesita hacer las evacuaciones, porque podemos hacer un encendido seguro".

También lea: La certificación que obtuvo Indra Colombia para combatir el soborno y promover el buen gobierno

El alcalde Daniel Quintero, como presidente de la junta directiva de EPM, aseveró que aunque en sus palabras pidieron de manera urgente que la evacuación ocurriera antes del 30 de noviembre para encender las turbinas, eso no depende de la compañía sino de los alcaldes locales, la Gobernación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Dagran y otras comunidades como 'Ríos Vivos'.

Por lo pronto, este martes el gerente Carrillo se reunirá en Ituango con los alcaldes de los municipios del área de influencia. El miércoles harán una presentación en el Congreso de la República también sobre el tema de Hidroituango y así determinarán cuál es la fecha en la que se va a hacer la evacuación de las poblaciones.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM