Hidroituango no sería multado por la Creg por no entrar en operación el 30 de noviembre

El alcalde Daniel Quintero dice que la multa no se daría por la verificación del estado de la represa.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

La fecha de entrada en operación de Hidroituango dependerá del día en el que se programe la evacuación de las comunidades aguas abajo del proyecto, situación que no ocurrirá antes del 30 de noviembre según confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El funcionario aseguró que ya tiene la certeza jurídica de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) no sería multada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), debido que la auditoría y los entes de XM, que verifican el estado de la represa, certificaron que EPM está listo para entrar en operación dentro del cronograma y que por lo tanto, no es imputable.

Aunque oficialmente la Creg no ha dado respuesta a la petición que envió el gerente de EPM, Jorge Carrillo, en días pasados solicitando la prórroga, el alcalde indicó que la sanción “ya no está en la ecuación” y que ahora lo importante es el encendido del megaproyecto, en sus dos primeras turbinas.

Le puede interesar: Daniel Quintero reconoció que el 30 de noviembre Hidroituango no entra en operación

"No habría lugar a sanción porque tenemos la certificación, por parte de XM, que EPM está listo para entrar en operación. Ya la sanción sale de la ecuación, ya ese no es nuestro problema", dijo.

Agregó que "nuestro problema de forma particular es el momento de prender. ¿Por qué es importante prender? Al menos son 30 millones de toneladas menos de presión en el vertedero, baja la tarifa de energía del país, se apagan centrales térmicas y eso generaría unos ingresos que ayudaría a pagar la deuda", dijo Quintero.

El alcalde de Medellín dijo que recibió con agrado las declaraciones del presidente Gustavo Petro a algunos medios, de que haciendo uso de su representación en la CREG, votará positivamente para alargar los tiempos.

"Le hemos pedido a la Creg que así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también a la decisión y por tanto, queden suspendidos los procesos sancionatorios", destacó.

Añadió que "insistimos desde el punto de vista meramente técnico, no solo estamos listos para entrar en operación, sino que no se necesita hacer las evacuaciones, porque podemos hacer un encendido seguro".

También lea: La certificación que obtuvo Indra Colombia para combatir el soborno y promover el buen gobierno

El alcalde Daniel Quintero, como presidente de la junta directiva de EPM, aseveró que aunque en sus palabras pidieron de manera urgente que la evacuación ocurriera antes del 30 de noviembre para encender las turbinas, eso no depende de la compañía sino de los alcaldes locales, la Gobernación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Dagran y otras comunidades como 'Ríos Vivos'.

Por lo pronto, este martes el gerente Carrillo se reunirá en Ituango con los alcaldes de los municipios del área de influencia. El miércoles harán una presentación en el Congreso de la República también sobre el tema de Hidroituango y así determinarán cuál es la fecha en la que se va a hacer la evacuación de las poblaciones.


Temas relacionados

Salud

¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.
Fabio Arévalo explicó que el café puede consumirse desde los dos años con orientación y habló de sus beneficios para la salud.



Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

Cómo aprovechar la Luna llena de fresa para atraer dinero, según el feng shui

La Luna llena de fresa es una fecha que el feng shui relaciona con rituales para atraer dinero y fortalecer las finanzas personales.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela