Hidroituango: los reparos de la CCI y la academia al proyecto

Hacen un llamado a ejercer un mayor control a lo que ocurre con el manejo del megaproyecto.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Frente a la incertidumbre que aún permanece sobre la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango, y si se cumple el plazo o no del 30 de noviembre, recientemente el constructor de esta etapa del proyecto, a Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, manifestó su preocupación por las decisiones que están definiendo el futuro de la central de energía.

Aún es incierto cómo se dará el proceso de empalme a partir del primero de diciembre con el nuevo contratista encargado de culminar las obras para poner a punto las turbinas 3 y 4, que según anunció EPM el pasado 31 de octubre se trata de la firma colombiana Schrader Camargo.

Le puede interesar:Simulacro de evacuación en Hidroituango terminó con baja participación

“¿Existe la capacidad logística para garantizar la continuidad de las obras?”, cuestionó la entidad, además en defensa de la calidad de su labor, manifestó que las evacuaciones preventivas que se tienen programadas responden a decisiones políticas y no técnicas. “Otro golpe económico injustificado que debe asumir la empresa más querida por los antioqueños”, afirmaron.

Sumado a esta postura se conoció una dura carta por parte del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA en la que califica como “desconcertante, incoherente e improvisada” la información que se viene dando frente a la puesta a punto del proyecto y a la gestión del riesgo de las comunidades aguas abajo y ribereñas del Cauca.

Lea también: EPM envia carta a la CREG, pide más plazo para entrada en operación de Hidroituango

“Hidroituango y EPM han sido víctimas de un manejo errático, mediático y personalizado, con grandes anuncios y promesas que se desvanecen, lo que solo ha producido incertidumbre y entorpecimiento del desarrollo del proyecto con presiones e indefiniciones que se terminan reflejando en las decisiones”, precisó el pronunciamiento de la institución de educación superior.

Con estas consideraciones, la Universidad hizo un llamado a los diferentes sectores sociales y medios de comunicación para ejercer un mayor control a lo que ocurre con el manejo del megaproyecto que generaría cerca del 17% de la energía del país.


Temas relacionados


Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.