Hidroituango: los reparos de la CCI y la academia al proyecto

Hacen un llamado a ejercer un mayor control a lo que ocurre con el manejo del megaproyecto.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Frente a la incertidumbre que aún permanece sobre la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango, y si se cumple el plazo o no del 30 de noviembre, recientemente el constructor de esta etapa del proyecto, a Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, manifestó su preocupación por las decisiones que están definiendo el futuro de la central de energía.

Aún es incierto cómo se dará el proceso de empalme a partir del primero de diciembre con el nuevo contratista encargado de culminar las obras para poner a punto las turbinas 3 y 4, que según anunció EPM el pasado 31 de octubre se trata de la firma colombiana Schrader Camargo.

Le puede interesar:Simulacro de evacuación en Hidroituango terminó con baja participación

“¿Existe la capacidad logística para garantizar la continuidad de las obras?”, cuestionó la entidad, además en defensa de la calidad de su labor, manifestó que las evacuaciones preventivas que se tienen programadas responden a decisiones políticas y no técnicas. “Otro golpe económico injustificado que debe asumir la empresa más querida por los antioqueños”, afirmaron.

Sumado a esta postura se conoció una dura carta por parte del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA en la que califica como “desconcertante, incoherente e improvisada” la información que se viene dando frente a la puesta a punto del proyecto y a la gestión del riesgo de las comunidades aguas abajo y ribereñas del Cauca.

Lea también: EPM envia carta a la CREG, pide más plazo para entrada en operación de Hidroituango

“Hidroituango y EPM han sido víctimas de un manejo errático, mediático y personalizado, con grandes anuncios y promesas que se desvanecen, lo que solo ha producido incertidumbre y entorpecimiento del desarrollo del proyecto con presiones e indefiniciones que se terminan reflejando en las decisiones”, precisó el pronunciamiento de la institución de educación superior.

Con estas consideraciones, la Universidad hizo un llamado a los diferentes sectores sociales y medios de comunicación para ejercer un mayor control a lo que ocurre con el manejo del megaproyecto que generaría cerca del 17% de la energía del país.


Temas relacionados


Universidades de Colombia

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.
Jairo Torres



¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

El Gobierno Nacional anunció desde Pereira $38,7 billones para la reconstrucción del Eje Cafetero

La reconstrucción tras el terremoto tendrá una inversión proyectada de $38,7 billones para el Eje Cafetero, además de recursos inmediatos para atender la emergencia

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19