Hidroituango: los reparos de la CCI y la academia al proyecto

Hacen un llamado a ejercer un mayor control a lo que ocurre con el manejo del megaproyecto.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Frente a la incertidumbre que aún permanece sobre la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango, y si se cumple el plazo o no del 30 de noviembre, recientemente el constructor de esta etapa del proyecto, a Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, manifestó su preocupación por las decisiones que están definiendo el futuro de la central de energía.

Aún es incierto cómo se dará el proceso de empalme a partir del primero de diciembre con el nuevo contratista encargado de culminar las obras para poner a punto las turbinas 3 y 4, que según anunció EPM el pasado 31 de octubre se trata de la firma colombiana Schrader Camargo.

Le puede interesar:Simulacro de evacuación en Hidroituango terminó con baja participación

“¿Existe la capacidad logística para garantizar la continuidad de las obras?”, cuestionó la entidad, además en defensa de la calidad de su labor, manifestó que las evacuaciones preventivas que se tienen programadas responden a decisiones políticas y no técnicas. “Otro golpe económico injustificado que debe asumir la empresa más querida por los antioqueños”, afirmaron.

Sumado a esta postura se conoció una dura carta por parte del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA en la que califica como “desconcertante, incoherente e improvisada” la información que se viene dando frente a la puesta a punto del proyecto y a la gestión del riesgo de las comunidades aguas abajo y ribereñas del Cauca.

Lea también: EPM envia carta a la CREG, pide más plazo para entrada en operación de Hidroituango

“Hidroituango y EPM han sido víctimas de un manejo errático, mediático y personalizado, con grandes anuncios y promesas que se desvanecen, lo que solo ha producido incertidumbre y entorpecimiento del desarrollo del proyecto con presiones e indefiniciones que se terminan reflejando en las decisiones”, precisó el pronunciamiento de la institución de educación superior.

Con estas consideraciones, la Universidad hizo un llamado a los diferentes sectores sociales y medios de comunicación para ejercer un mayor control a lo que ocurre con el manejo del megaproyecto que generaría cerca del 17% de la energía del país.


Temas relacionados


Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Fenómeno de El Niño: gremios piden destrabar proyectos para evitar apagones

En la IX Cumbre del Petróleo, Gas y Energía líderes del gremio coincidieron en que la prioridad es acelerar proyectos de gas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM