Proyecto Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía EPM.
14 Sep 2020 12:23 PM

Hidroituango: JEP no ordenó el desembalse de la represa

Los magistrados del tribunal alterno afirman que sólo se ha ordenado una inspección judicial en el área de influencia de este megaproyecto.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) negó que ese tribunal haya ordenado llevar a cabo el desembalse de la represa del proyecto de la Hidroeléctrica de Hidroituango. 

La JEP no ha ordenado ni considerado en ningún momento un desembalse de la represa de Hidroituango. Cualquier afirmación contraria es falsa”, señaló la Jurisdicción Especial para La Paz a través de un comunicado.

Este pronunciamiento fue realizado por los magistrados de la JEP ante las declaraciones entregadas por el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en relación con las medidas cautelares tramitadas para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

En contexto: En La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín la JEP adelanta inspección judicial

Los magistrados de la JEP afirmaron que sólo se ha ordenado una inspección judicial aérea, terrestre y fluvial del área de influencia de este megaproyecto.

Asimismo, la JEP indicó que continúa avanzando en la práctica de pruebas en relación con las medidas cautelares para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el área de influencia del proyecto Hidroituango.

En otra reciente decisión sobre este caso, la JEP le dio a un nuevo plazo a EPM para hacer efectiva la entrega del expediente digitalizado y  suministrar a este tribunal especial la información que tiene en relación con los desparecidos en la zona de Hidroituango.

Le puede interesarPresidente de la República decidió delegar el perdón y reconciliación: Distrito

Así lo señaló la sección de primera instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la JEP en la decisión en la cual rechazó la solicitud de EPM de revocar el inicio de un incidente contra el gerente de la empresa, Álvaro Guillermo Rendón.

Este incidente se inició contra Rendón por supuestamente incumplir la orden de entregar información oportuna sobre presuntos cuerpos exhumados y enterrados en el aérea de Hidroituango.

Fuente
Sistema Integrado de Información