La central eléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango
La central eléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango
Colprensa
1 Oct 2019 08:15 PM

Hidroituango evaluará capacidad de respuesta del proyecto en simulacro

Se realizará en la zona de descargas del proyecto hidroeléctrico.
Paola
Agredo
@zpaola02

Como parte del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2019, que se cumplirá en todo el territorio nacional, en Hidroituango se evaluará la capacidad de respuesta del proyecto hidroeléctrico. 

Por eso este miércoles, una vez se activen las alertas naranja y roja desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, se participará de un simulacro de evacuación de los frentes de obra, ubicados en las descargas 1, 2 y 3. 

El simulacro, que se hará a partir de las 9:00 de la mañana, incluye a 50 personas que trabajan en la zona de las descargas y permitirá evaluar también la cadena de llamadas y los protocolos de respuesta. 

Las alarmas que marcarán el inicio de la evacuación se activarán desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM cuando, de manera simulada, se detecte que hay un aumento del caudal en el lecho del río Cauca, en el sector de las descargas. 

Lea también: Medellín se unirá al paro nacional del sector de la justicia

Como parte del ejercicio se notificará al Dapard para que notifique a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de las localidades, ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, para que estén alertas ante cualquier eventualidad. 

EPM aclaró que en la actividad no se hará evacuación preventiva de la comunidad, únicamente se efectuará el reporte para evaluar los protocolos y procedimientos desarrollados.

Le puede interesar: Clan del Golfo, ahora vende su nombre a otros grupos criminales

La empresa indicó que este ejercicio preventivo se une al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, definido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

El simulacro será liderado por el equipo Gestión del Riesgo de Desastres del proyecto Hidroituango, la Unidad de Gestión de Riesgos laborales de EPM, el Centro de Monitoreo Técnico ubicado en el campamento Tacuí, el área de Seguridad y Salud en el Trabajo y la brigada profesional del Consorcio Ccci, y contará con participación de las empresas Integral, Interventoría (Ingetec-Sedic) y la Cruz Roja de Antioquia.

Fuente
Sistema Integrado de Información