Hidroituango: EPM afirmó que la próxima semana sería la evacuación para entrar en operación

Para cumplir con la última prueba se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Para cumplir con la última prueba para la entrada en operación de Hidroituango, que es la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa, que, aunque todavía no tiene un cronograma claro, se estima que pueda realizarse la próxima semana, según confirmó EPM.

Esta prueba, que la compañía calificó como la más exigente, es necesaria luego de que las unidades 1 y 2 fueron sincronizadas con el Sistema Interconectado Nacional, hito alcanzado este martes, y de que en la madrugada de este miércoles se cumplieran las validaciones de estatismo y banda muerta, de acuerdo con la información entregada por el propio alcalde Daniel Quintero.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, indicó que la prueba que activa las evacuaciones es esta, pero que las máquinas deben estar a punto para poder realizarla, proceso técnico que puede ocurrir en cualquier momento. A su vez, detalló que lo importante es que está lista la logística para la evacuación y que los cuatro municipios involucrados deben ordenarlo, por medio de un acto administrativo.

Le recomendamos leer: Encuentran enorme serpiente en la casa de máquinas de Hidroituango

"Creemos que de pronto la otra semana vamos a definir un día, donde podamos hacer este protocolo y así poder entrar a generar energía de manera continua, que es básicamente lo que nos pide la resolución 1056, en el marco de la evacuación, que venimos preparando y vamos muy bien", dijo el gerente Carrillo.

De acuerdo con lo ordenado en la Resolución 1056 de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), deben evacuar al menos 3.500 personas de los municipios de Valdivia, en su parte del corregimiento de Puerto Valdivia, el corregimiento El Doce de Tarazá, dos veredas de Briceño y una de Ituango.

También lea: Daniel Quintero anunció que la segunda turbina de Hidroituango fue sincronizada

Ante la incertidumbre que han manifestado las comunidades, el gerente fue enfático en decir que el proyecto es seguro y que precisamente las pruebas lo demuestran, pero que incluso, "el día de la evacuación, si puedo estar, en términos legales, parado en Puerto Valdivia, lo estoy demostrando que el proyecto es seguro", aseguró.

En términos sencillos, esta prueba consiste en cargar la máquina de a poco hasta llegar a su potencia máxima gracias a los 169 metros cúbicos de agua por segundo procedentes del embalse.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.