Hidroituango: EPM afirmó que la próxima semana sería la evacuación para entrar en operación

Para cumplir con la última prueba se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Para cumplir con la última prueba para la entrada en operación de Hidroituango, que es la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa, que, aunque todavía no tiene un cronograma claro, se estima que pueda realizarse la próxima semana, según confirmó EPM.

Esta prueba, que la compañía calificó como la más exigente, es necesaria luego de que las unidades 1 y 2 fueron sincronizadas con el Sistema Interconectado Nacional, hito alcanzado este martes, y de que en la madrugada de este miércoles se cumplieran las validaciones de estatismo y banda muerta, de acuerdo con la información entregada por el propio alcalde Daniel Quintero.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, indicó que la prueba que activa las evacuaciones es esta, pero que las máquinas deben estar a punto para poder realizarla, proceso técnico que puede ocurrir en cualquier momento. A su vez, detalló que lo importante es que está lista la logística para la evacuación y que los cuatro municipios involucrados deben ordenarlo, por medio de un acto administrativo.

Le recomendamos leer: Encuentran enorme serpiente en la casa de máquinas de Hidroituango

"Creemos que de pronto la otra semana vamos a definir un día, donde podamos hacer este protocolo y así poder entrar a generar energía de manera continua, que es básicamente lo que nos pide la resolución 1056, en el marco de la evacuación, que venimos preparando y vamos muy bien", dijo el gerente Carrillo.

De acuerdo con lo ordenado en la Resolución 1056 de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), deben evacuar al menos 3.500 personas de los municipios de Valdivia, en su parte del corregimiento de Puerto Valdivia, el corregimiento El Doce de Tarazá, dos veredas de Briceño y una de Ituango.

También lea: Daniel Quintero anunció que la segunda turbina de Hidroituango fue sincronizada

Ante la incertidumbre que han manifestado las comunidades, el gerente fue enfático en decir que el proyecto es seguro y que precisamente las pruebas lo demuestran, pero que incluso, "el día de la evacuación, si puedo estar, en términos legales, parado en Puerto Valdivia, lo estoy demostrando que el proyecto es seguro", aseguró.

En términos sencillos, esta prueba consiste en cargar la máquina de a poco hasta llegar a su potencia máxima gracias a los 169 metros cúbicos de agua por segundo procedentes del embalse.


Temas relacionados

TransMilenio

Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.
Tarjeta Tu Llave



Caso Yulixa Toloza: la nueva pista sobre el anestesiólogo apunta a un ciudadano cubano

El hombre conocido como “Leo” sigue siendo una de las piezas más buscadas dentro de la investigación.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel