Hidroituango: EPM afirmó que la próxima semana sería la evacuación para entrar en operación

Para cumplir con la última prueba se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Para cumplir con la última prueba para la entrada en operación de Hidroituango, que es la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa, que, aunque todavía no tiene un cronograma claro, se estima que pueda realizarse la próxima semana, según confirmó EPM.

Esta prueba, que la compañía calificó como la más exigente, es necesaria luego de que las unidades 1 y 2 fueron sincronizadas con el Sistema Interconectado Nacional, hito alcanzado este martes, y de que en la madrugada de este miércoles se cumplieran las validaciones de estatismo y banda muerta, de acuerdo con la información entregada por el propio alcalde Daniel Quintero.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, indicó que la prueba que activa las evacuaciones es esta, pero que las máquinas deben estar a punto para poder realizarla, proceso técnico que puede ocurrir en cualquier momento. A su vez, detalló que lo importante es que está lista la logística para la evacuación y que los cuatro municipios involucrados deben ordenarlo, por medio de un acto administrativo.

Le recomendamos leer: Encuentran enorme serpiente en la casa de máquinas de Hidroituango

"Creemos que de pronto la otra semana vamos a definir un día, donde podamos hacer este protocolo y así poder entrar a generar energía de manera continua, que es básicamente lo que nos pide la resolución 1056, en el marco de la evacuación, que venimos preparando y vamos muy bien", dijo el gerente Carrillo.

De acuerdo con lo ordenado en la Resolución 1056 de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), deben evacuar al menos 3.500 personas de los municipios de Valdivia, en su parte del corregimiento de Puerto Valdivia, el corregimiento El Doce de Tarazá, dos veredas de Briceño y una de Ituango.

También lea: Daniel Quintero anunció que la segunda turbina de Hidroituango fue sincronizada

Ante la incertidumbre que han manifestado las comunidades, el gerente fue enfático en decir que el proyecto es seguro y que precisamente las pruebas lo demuestran, pero que incluso, "el día de la evacuación, si puedo estar, en términos legales, parado en Puerto Valdivia, lo estoy demostrando que el proyecto es seguro", aseguró.

En términos sencillos, esta prueba consiste en cargar la máquina de a poco hasta llegar a su potencia máxima gracias a los 169 metros cúbicos de agua por segundo procedentes del embalse.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.