Hidroituango: EPM afirmó que la próxima semana sería la evacuación para entrar en operación

Para cumplir con la última prueba se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Para cumplir con la última prueba para la entrada en operación de Hidroituango, que es la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa, que, aunque todavía no tiene un cronograma claro, se estima que pueda realizarse la próxima semana, según confirmó EPM.

Esta prueba, que la compañía calificó como la más exigente, es necesaria luego de que las unidades 1 y 2 fueron sincronizadas con el Sistema Interconectado Nacional, hito alcanzado este martes, y de que en la madrugada de este miércoles se cumplieran las validaciones de estatismo y banda muerta, de acuerdo con la información entregada por el propio alcalde Daniel Quintero.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, indicó que la prueba que activa las evacuaciones es esta, pero que las máquinas deben estar a punto para poder realizarla, proceso técnico que puede ocurrir en cualquier momento. A su vez, detalló que lo importante es que está lista la logística para la evacuación y que los cuatro municipios involucrados deben ordenarlo, por medio de un acto administrativo.

Le recomendamos leer: Encuentran enorme serpiente en la casa de máquinas de Hidroituango

"Creemos que de pronto la otra semana vamos a definir un día, donde podamos hacer este protocolo y así poder entrar a generar energía de manera continua, que es básicamente lo que nos pide la resolución 1056, en el marco de la evacuación, que venimos preparando y vamos muy bien", dijo el gerente Carrillo.

De acuerdo con lo ordenado en la Resolución 1056 de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), deben evacuar al menos 3.500 personas de los municipios de Valdivia, en su parte del corregimiento de Puerto Valdivia, el corregimiento El Doce de Tarazá, dos veredas de Briceño y una de Ituango.

También lea: Daniel Quintero anunció que la segunda turbina de Hidroituango fue sincronizada

Ante la incertidumbre que han manifestado las comunidades, el gerente fue enfático en decir que el proyecto es seguro y que precisamente las pruebas lo demuestran, pero que incluso, "el día de la evacuación, si puedo estar, en términos legales, parado en Puerto Valdivia, lo estoy demostrando que el proyecto es seguro", aseguró.

En términos sencillos, esta prueba consiste en cargar la máquina de a poco hasta llegar a su potencia máxima gracias a los 169 metros cúbicos de agua por segundo procedentes del embalse.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.