Hidroituango
Hidroituango
Colprensa
30 Nov 2022 06:48 AM

Hidroituango: EPM afirmó que la próxima semana sería la evacuación para entrar en operación

Para cumplir con la última prueba se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa.
Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3

Para cumplir con la última prueba para la entrada en operación de Hidroituango, que es la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, se deberán cumplir las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas abajo de la presa, que, aunque todavía no tiene un cronograma claro, se estima que pueda realizarse la próxima semana, según confirmó EPM. 

Esta prueba, que la compañía calificó como la más exigente, es necesaria luego de que las unidades 1 y 2 fueron sincronizadas con el Sistema Interconectado Nacional, hito alcanzado este martes, y de que en la madrugada de este miércoles se cumplieran las validaciones de estatismo y banda muerta, de acuerdo con la información entregada por el propio alcalde Daniel Quintero. 

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, indicó que la prueba que activa las evacuaciones es esta, pero que las máquinas deben estar a punto para poder realizarla, proceso técnico que puede ocurrir en cualquier momento. A su vez, detalló que lo importante es que está lista la logística para la evacuación y que los cuatro municipios involucrados deben ordenarlo, por medio de un acto administrativo.

Le recomendamos leer: Encuentran enorme serpiente en la casa de máquinas de Hidroituango

"Creemos que de pronto la otra semana vamos a definir un día, donde podamos hacer este protocolo y así poder entrar a generar energía de manera continua, que es básicamente lo que nos pide la resolución 1056, en el marco de la evacuación, que venimos preparando y vamos muy bien", dijo el gerente Carrillo. 

De acuerdo con lo ordenado en la Resolución 1056 de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), deben evacuar al menos 3.500 personas de los municipios de Valdivia, en su parte del corregimiento de Puerto Valdivia, el corregimiento El Doce de Tarazá, dos veredas de Briceño y una de Ituango.  

También lea: Daniel Quintero anunció que la segunda turbina de Hidroituango fue sincronizada

Ante la incertidumbre que han manifestado las comunidades, el gerente fue enfático en decir que el proyecto es seguro y que precisamente las pruebas lo demuestran, pero que incluso, "el día de la evacuación, si puedo estar, en términos legales, parado en Puerto Valdivia, lo estoy demostrando que el proyecto es seguro", aseguró. 

En términos sencillos, esta prueba consiste en cargar la máquina de a poco hasta llegar a su potencia máxima gracias a los 169 metros cúbicos de agua por segundo procedentes del embalse.