donaciondeorganosingimage.jpg
Ingimage
6 Feb 2017 01:26 AM

Héctor Eduardo Castro: donar órganos y tejidos es donar vida

El director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud dijo, a propósito de la entrada en vigencia de la ley, que los mitos alrededor del tema no son reales.
La
Fm

Héctor Eduardo Castro, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, en diálogo con LA FM se refirió a la ley de donación de órganos y aseguró que hasta 55 personas podrían beneficiarse de un solo donante.

"No necesariamente cuando acaba la vida, acaba la vida. Donar órganos y tejidos es donar vida. Hasta 55 personas pudieran beneficiarse al decir sí a donar órganos y tejidos (por cada donante)", dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que cerca de 2.600 personas están en lista de espera por un órgano o tejido; espera que podría tardar entre 3 meses a 7 años, por lo que "esta ley abre una oportunidad para que exista mayor disponibilidad de órganos y tejidos para estas personas que están esperando".

-Escuche a Héctor Eduardo Castro,  director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud-

Más informes sobre la donación de órganos, en el enlace

Sobre la forma en que las personas pueden desistir de ser donante de órganos, Castro dijo: "Las personas pueden expresar su voluntad a través de dos vías. Una es un documento privado, firmado y notariado, el cual pueden hacer llegar al Instituto Nacional de Salud. El otro mecanismo es cuando se afilian a la EPS, pueden diligenciar el documento y es obligación de la EPS hacerlo llegar al INS", afirmó.

Finalmente, Castro habló sobre los mitos y realidades sobre la donación de órganos. "Entre los mitos que existen que hay un mercado negro de órganos, que a las personas les dan escopolamina y aparecen sin un riñón, pero esos son mitos urbanos, no son reales".