Héctor Eduardo Castro: donar órganos y tejidos es donar vida

El director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud dijo, a propósito de la entrada en vigencia de la ley, que los mitos alrededor del tema no son reales.
donaciondeorganosingimage.jpg
Ingimage

Héctor Eduardo Castro, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, en diálogo con LA FM se refirió a la ley de donación de órganos y aseguró que hasta 55 personas podrían beneficiarse de un solo donante.

"No necesariamente cuando acaba la vida, acaba la vida. Donar órganos y tejidos es donar vida. Hasta 55 personas pudieran beneficiarse al decir sí a donar órganos y tejidos (por cada donante)", dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que cerca de 2.600 personas están en lista de espera por un órgano o tejido; espera que podría tardar entre 3 meses a 7 años, por lo que "esta ley abre una oportunidad para que exista mayor disponibilidad de órganos y tejidos para estas personas que están esperando".

-Escuche a Héctor Eduardo Castro, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud-


Más informes sobre la donación de órganos, en el enlace

Sobre la forma en que las personas pueden desistir de ser donante de órganos, Castro dijo: "Las personas pueden expresar su voluntad a través de dos vías. Una es un documento privado, firmado y notariado, el cual pueden hacer llegar al Instituto Nacional de Salud. El otro mecanismo es cuando se afilian a la EPS, pueden diligenciar el documento y es obligación de la EPS hacerlo llegar al INS", afirmó.

Finalmente, Castro habló sobre los mitos y realidades sobre la donación de órganos. "Entre los mitos que existen que hay un mercado negro de órganos, que a las personas les dan escopolamina y aparecen sin un riñón, pero esos son mitos urbanos, no son reales".

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 10 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026