Héctor Eduardo Castro: donar órganos y tejidos es donar vida

El director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud dijo, a propósito de la entrada en vigencia de la ley, que los mitos alrededor del tema no son reales.
donaciondeorganosingimage.jpg
Ingimage

Héctor Eduardo Castro, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, en diálogo con LA FM se refirió a la ley de donación de órganos y aseguró que hasta 55 personas podrían beneficiarse de un solo donante.

"No necesariamente cuando acaba la vida, acaba la vida. Donar órganos y tejidos es donar vida. Hasta 55 personas pudieran beneficiarse al decir sí a donar órganos y tejidos (por cada donante)", dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que cerca de 2.600 personas están en lista de espera por un órgano o tejido; espera que podría tardar entre 3 meses a 7 años, por lo que "esta ley abre una oportunidad para que exista mayor disponibilidad de órganos y tejidos para estas personas que están esperando".

-Escuche a Héctor Eduardo Castro, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud-


Más informes sobre la donación de órganos, en el enlace

Sobre la forma en que las personas pueden desistir de ser donante de órganos, Castro dijo: "Las personas pueden expresar su voluntad a través de dos vías. Una es un documento privado, firmado y notariado, el cual pueden hacer llegar al Instituto Nacional de Salud. El otro mecanismo es cuando se afilian a la EPS, pueden diligenciar el documento y es obligación de la EPS hacerlo llegar al INS", afirmó.

Finalmente, Castro habló sobre los mitos y realidades sobre la donación de órganos. "Entre los mitos que existen que hay un mercado negro de órganos, que a las personas les dan escopolamina y aparecen sin un riñón, pero esos son mitos urbanos, no son reales".

Envejecimiento

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

El comunicador y conferencista Waldir Ochoa, afirmó que las ciudades deben prepararse para una “nueva longevidad".
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez hablaron de negocios, educación y las decisiones que marcaron sus empresas.

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 15 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 15 de mayo.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.