Héctor Eduardo Castro: donar órganos y tejidos es donar vida

El director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud dijo, a propósito de la entrada en vigencia de la ley, que los mitos alrededor del tema no son reales.
donaciondeorganosingimage.jpg
Ingimage

Héctor Eduardo Castro, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, en diálogo con LA FM se refirió a la ley de donación de órganos y aseguró que hasta 55 personas podrían beneficiarse de un solo donante.

"No necesariamente cuando acaba la vida, acaba la vida. Donar órganos y tejidos es donar vida. Hasta 55 personas pudieran beneficiarse al decir sí a donar órganos y tejidos (por cada donante)", dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que cerca de 2.600 personas están en lista de espera por un órgano o tejido; espera que podría tardar entre 3 meses a 7 años, por lo que "esta ley abre una oportunidad para que exista mayor disponibilidad de órganos y tejidos para estas personas que están esperando".

-Escuche a Héctor Eduardo Castro, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud-


Más informes sobre la donación de órganos, en el enlace

Sobre la forma en que las personas pueden desistir de ser donante de órganos, Castro dijo: "Las personas pueden expresar su voluntad a través de dos vías. Una es un documento privado, firmado y notariado, el cual pueden hacer llegar al Instituto Nacional de Salud. El otro mecanismo es cuando se afilian a la EPS, pueden diligenciar el documento y es obligación de la EPS hacerlo llegar al INS", afirmó.

Finalmente, Castro habló sobre los mitos y realidades sobre la donación de órganos. "Entre los mitos que existen que hay un mercado negro de órganos, que a las personas les dan escopolamina y aparecen sin un riñón, pero esos son mitos urbanos, no son reales".

Cruz Roja

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del premio mayor del 1 de abril de 2026 de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja
Ver



¿Qué gafas quedan mejor según la forma de la cara?

Guía para identificar su tipo de rostro y elegir gafas que mejoren proporción, ajuste y funcionalidad.

La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura