Héctor Eduardo Castro: donar órganos y tejidos es donar vida

El director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud dijo, a propósito de la entrada en vigencia de la ley, que los mitos alrededor del tema no son reales.
donaciondeorganosingimage.jpg
Ingimage

Héctor Eduardo Castro, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, en diálogo con LA FM se refirió a la ley de donación de órganos y aseguró que hasta 55 personas podrían beneficiarse de un solo donante.

"No necesariamente cuando acaba la vida, acaba la vida. Donar órganos y tejidos es donar vida. Hasta 55 personas pudieran beneficiarse al decir sí a donar órganos y tejidos (por cada donante)", dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que cerca de 2.600 personas están en lista de espera por un órgano o tejido; espera que podría tardar entre 3 meses a 7 años, por lo que "esta ley abre una oportunidad para que exista mayor disponibilidad de órganos y tejidos para estas personas que están esperando".

-Escuche a Héctor Eduardo Castro, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud-


Más informes sobre la donación de órganos, en el enlace

Sobre la forma en que las personas pueden desistir de ser donante de órganos, Castro dijo: "Las personas pueden expresar su voluntad a través de dos vías. Una es un documento privado, firmado y notariado, el cual pueden hacer llegar al Instituto Nacional de Salud. El otro mecanismo es cuando se afilian a la EPS, pueden diligenciar el documento y es obligación de la EPS hacerlo llegar al INS", afirmó.

Finalmente, Castro habló sobre los mitos y realidades sobre la donación de órganos. "Entre los mitos que existen que hay un mercado negro de órganos, que a las personas les dan escopolamina y aparecen sin un riñón, pero esos son mitos urbanos, no son reales".

Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026