Traficantes esconden droga hasta en la yuca
Policía del Tolima
3 Feb 2022 04:57 PM

He planteado la necesidad de una nueva estrategia anti-laboratorio de droga en el país: Mindefensa

Explicó que esta estrategia 'Esmeralda' pretende desarrollar acciones innovadoras en los próximos años en la lucha contra las drogas.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

En Cartagena se lleva a cabo el III Congreso Internacional Antidrogas, liderado por la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y 35 países que hacen presencia para plantear estrategias frente al flagelo de la droga. 

Durante su intervención, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, propuso incluir la estrategia anti-laboratorios a la nueva estrategia antinarcóticos denominada ‘Esmeralda'. 

"He planteado la necesidad de una nueva estrategia anti-laboratorios. Hoy, estos lugares se convirtieron en el punto donde más productividad agrega a la cadena del narcotráfico, donde se congrega no solo la productividad sino el uso de químicos y donde más valor se agrega a la coca; por eso debemos combatirlos”, planteó el ministro Molano. 

Lea también: “Es un hombre de paz”: El grupo de Facebook que apoya a Jhonier Leal

Explicó que esta estrategia 'Esmeralda' pretende desarrollar acciones innovadoras en los próximos años en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas, y cuenta con tres ejes fundamentales: la conservación y protección de la biodiversidad, operaciones para la preservación del orden y la prevención policial con enfoque diferencial.

Destacó la importancia de la intervención al ciber narcotráfico, la inteligencia artificial de sustancias químicas y el control judicial al tráfico aéreo de drogas. 

"Un total de 1.010.616 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 178.282 kilogramos de base de coca, 1.062.932 kilogramos de marihuana'; además de 8.625 laboratorios destruidos, 172.506 capturas y la ocupación de más de 46.000 bienes", explicó.

Puede interesarle: Militarización en Arauca: Mindefensa habló sobre cuestionamientos que hizo la Iglesia Católica

Sobre la erradicación de cultivos ilícitos durante el 2021, el alto funcionario indicó que “el año pasado erradicamos 103.000 hectáreas de coca; en total, en los tres años y medio del Gobierno del presidente Duque, ya llevamos más de 388.000 hectáreas erradicadas, en un esfuerzo conjunto de nuestra Policía Nacional y nuestro Ejército Nacional con un grupo especial de erradicadores". 
 
Añadió que "ya son 22.600 hectáreas de bosque intervenidas, la reducción de deforestación en un 34% en 2021 y la captura de 15.660 personas por delitos ambientales". 

Finalmente, Molano enfatizó que “hoy este propósito común requiere que tengamos una lucha multinacional de coordinación Inter-agénciala y de responsabilidad compartida las agencias, para poder combatir este fenómeno transnacional del narcotráfico".