URIBE EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa
5 Ago 2020 10:29 AM

Hay un proyecto cuya meta es destruir la figura de Álvaro Uribe: Otto Reich

El exfuncionario del gobierno norteamericano asegura que se cometió una injusticia.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con LA FM, Otto Reich, exsubsecretario de estado de EE.UU. para asuntos del hemisferio Occidental, ofreció su opinión sobre la medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

El exfuncionario norteamericano indicó que trabajó con expresidente Uribe durante la administración de George W Bush y luego cuando estuvo en el Consejo de Seguridad para la Casa Blanca. Reich aseguró que Álvaro Uribe fue "la persona que más contribuyó a que Colombia no cayera en el caos el terrorismo de las Farc, los narcotraficantes y paramilitares".

Vea acá: Álvaro Uribe: organizaciones judiciales piden respeto a la Corte Suprema

De igual manera, Otto Reich aseguró que se ha cometido una "gran injusticia en Colombia".

Por otra parte, Reich destacó que desde hace años la izquierda en América Latina se ha estado persiguiendo a Álvaro Uribe "porque no le perdonan que fuera él quien evitó que las Farc hubieran tomado el poder en Colombia y que lo hubieran convertido en otra Venezuela".

"Esto es una extensión de una campaña de muchos años y que tiene la meta de destruir la figura de Álvaro Uribe, una persona valerosa, patriótica que salvó su país".

Mire también: Medida de aseguramiento a Uribe es un caso más de politización de la justicia: Juan Manuel Charry

Finalmente, Otto Reich dijo varios amigos cercanos le han manifestado su preocupación ante la "infiltración de la izquierda en el poder judicial". 

"Esto no sería una sorpresa para el resto del mundo, el que haya un elemento de ideológico de extrema izquierda contra gente que luchó contra las Farc y que ahora son señalados con crímenes falsos, para que luego haya una persecución de personas que derrotaron izquierda en la guerra de guerrillas en Colombia".

Mire acá: Pensar en una Constituyente es irresponsable e insensato: Iván Cepeda

Otto Reich

0:27 5:25

El proceso

La investigación en contra de Álvaro Uribe inició en 2018 en el despacho del magistrado José Luis Barceló. Él conoció unas pruebas que señalaron a Uribe de intentar torcer el testimonio de un exparamilitar que lo ha relacionado con el surgimiento de los paramilitares en el departamento de Antioquia. 

La Corte lo llamó a indagatoria y vinculó al proceso al congresista Álvaro Prada, pero por el surgimiento de las salas de primera instancia esa diligencia se realizó hasta octubre del año pasado

La Corte escuchó el testimonio de varios exparamilitares, entre ellos Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’; José Gelvez Albarracín alias ‘el canoso’; y Jesús Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’. 

Vea acá: Oposición pide respetar la institucionalidad tras la detención a Uribe

También se escuchó el testimonio de exfiscales y políticos como la excongresista Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso. 

Fuente
LA FM