"Hay todas las condiciones" para realizar la COP16 en Cali: Gobierno

La ministra de Ambiente además entregó detalles sobre la cumbre y los objetivos que esperan cumplir.
Alcalde de Cali - Alejandro Éder
Igualmente, se dispuso de drones para reforzar la ofensiva y neutralizar acciones terroristas. Crédito: Ministerio de Ambiente

En una entrevista reciente con La FM de RCN, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, compartió detalles sobre la esperada Conferencia de las Partes (COP16) que se llevará a cabo en Cali. Esta conferencia es crucial para abordar temas de biodiversidad a nivel global, con la participación de más de 90 países.

"Va a haber todo un operativo en Cali que tiene varios niveles de trabajo. Se ha venido coordinando con el Ministerio de Defensa, la Policía, la Alcaldía y la Gobernación. A medida que nos vamos acercando, iremos detallando con las personas que vayan confirmando. El operativo de seguridad es más completo", afirmó la ministra.

Le puede interesar: Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los cargos que serán imputados a Olmedo López y Sneyder Pinilla

Muhamad aseguró que el evento cuenta con todas las condiciones de seguridad necesarias: "Lo que hacemos es estar enviando información en coordinación con Naciones Unidas a las delegaciones y dando partes de tranquilidad. En el momento que haya una situación que comprometa el evento, eso será informado de inmediato. Por ahora, confiamos en el trabajo de nuestra fuerza pública y de todas las entidades del gobierno colombiano. Podemos asegurar que hay todas las condiciones para realizar la COP en Cali".

Sobre la importancia de la cumbre, Muhamad explicó: "La cumbre es la conferencia de las partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica. Esta convención es suscrita por más de 90 países y tiene tres objetivos: conservar la biodiversidad del mundo, hacer uso sostenible de ella y generar un marco de beneficios de los recursos genéticos".

La ministra también destacó que la reunión en Cali permitirá evaluar y avanzar en los objetivos globales previamente establecidos: "Cada dos años, las partes se reúnen para negociar aspectos importantes de la convención. Hace dos años se aprobaron por consenso 23 metas globales para salvar la biodiversidad al año 2030. Los primeros países tienen que reportar en Cali sus planes. Tenemos que ser transparentes con el gobierno".

Además, uno de los puntos clave será la repartición de beneficios: "Esperamos que de Cali salga aprobado un marco para la repartición de beneficios cuando el sector privado usa recursos genéticos de la biodiversidad, pero los utiliza desde bases de datos digitalizadas. Lo que pasa es que hoy no vemos beneficios económicos".

Muhamad subrayó la importancia de la participación de los pueblos en la conservación de la biodiversidad: "Bajo la custodia de pueblos está el 80% de biodiversidad. Finalmente, un tema muy importante es el tema financiero, cómo vamos a financiar los países esos temas de trabajo".

Le puede interesar: Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

La COP16 no solo se centrará en las negociaciones gubernamentales. La ministra mencionó la creación de una zona verde para la participación social: "Hemos generado una zona verde donde puedan haber rutas en coordinación con grupos de sociedad civil acreditados por la convención. Van a haber una serie de eventos precisamente sobre los temas de la convención".

En cuanto a la inclusión de movimientos sociales, Muhamad comentó: "Hemos abierto una convocatoria para que los movimientos sociales también generen sus propios eventos. Es para agendar este movimiento llamado 'Paz con la naturaleza', para que nuestras acciones no terminen contaminando y afectando la naturaleza, sino que por el contrario la revitalicen. Esa va a ser una discusión muy importante con más de 90 eventos diarios".

Finalmente, la ministra enfatizó la movilización integral del gobierno y la sociedad para el éxito de la cumbre: "Hay dos mensajes claves: esto es una movilización de todos los sectores del gobierno y de toda la sociedad".

Además, habrá varios anuncios importantes: "Varios anuncios se estarán haciendo en lo que hemos llamado 'Rumbo a la COP'. Entre ellos, se presentará nuestro Plan Nacional de Biodiversidad. También tendremos unos anuncios sobre compromisos de reservas transnacionales y compromisos del país con la convención".


Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal