"Hay todas las condiciones" para realizar la COP16 en Cali: Gobierno

La ministra de Ambiente además entregó detalles sobre la cumbre y los objetivos que esperan cumplir.
Alcalde de Cali - Alejandro Éder
Igualmente, se dispuso de drones para reforzar la ofensiva y neutralizar acciones terroristas. Crédito: Ministerio de Ambiente

En una entrevista reciente con La FM de RCN, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, compartió detalles sobre la esperada Conferencia de las Partes (COP16) que se llevará a cabo en Cali. Esta conferencia es crucial para abordar temas de biodiversidad a nivel global, con la participación de más de 90 países.

"Va a haber todo un operativo en Cali que tiene varios niveles de trabajo. Se ha venido coordinando con el Ministerio de Defensa, la Policía, la Alcaldía y la Gobernación. A medida que nos vamos acercando, iremos detallando con las personas que vayan confirmando. El operativo de seguridad es más completo", afirmó la ministra.

Le puede interesar: Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los cargos que serán imputados a Olmedo López y Sneyder Pinilla

Muhamad aseguró que el evento cuenta con todas las condiciones de seguridad necesarias: "Lo que hacemos es estar enviando información en coordinación con Naciones Unidas a las delegaciones y dando partes de tranquilidad. En el momento que haya una situación que comprometa el evento, eso será informado de inmediato. Por ahora, confiamos en el trabajo de nuestra fuerza pública y de todas las entidades del gobierno colombiano. Podemos asegurar que hay todas las condiciones para realizar la COP en Cali".

Sobre la importancia de la cumbre, Muhamad explicó: "La cumbre es la conferencia de las partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica. Esta convención es suscrita por más de 90 países y tiene tres objetivos: conservar la biodiversidad del mundo, hacer uso sostenible de ella y generar un marco de beneficios de los recursos genéticos".

La ministra también destacó que la reunión en Cali permitirá evaluar y avanzar en los objetivos globales previamente establecidos: "Cada dos años, las partes se reúnen para negociar aspectos importantes de la convención. Hace dos años se aprobaron por consenso 23 metas globales para salvar la biodiversidad al año 2030. Los primeros países tienen que reportar en Cali sus planes. Tenemos que ser transparentes con el gobierno".

Además, uno de los puntos clave será la repartición de beneficios: "Esperamos que de Cali salga aprobado un marco para la repartición de beneficios cuando el sector privado usa recursos genéticos de la biodiversidad, pero los utiliza desde bases de datos digitalizadas. Lo que pasa es que hoy no vemos beneficios económicos".

Muhamad subrayó la importancia de la participación de los pueblos en la conservación de la biodiversidad: "Bajo la custodia de pueblos está el 80% de biodiversidad. Finalmente, un tema muy importante es el tema financiero, cómo vamos a financiar los países esos temas de trabajo".

Le puede interesar: Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

La COP16 no solo se centrará en las negociaciones gubernamentales. La ministra mencionó la creación de una zona verde para la participación social: "Hemos generado una zona verde donde puedan haber rutas en coordinación con grupos de sociedad civil acreditados por la convención. Van a haber una serie de eventos precisamente sobre los temas de la convención".

En cuanto a la inclusión de movimientos sociales, Muhamad comentó: "Hemos abierto una convocatoria para que los movimientos sociales también generen sus propios eventos. Es para agendar este movimiento llamado 'Paz con la naturaleza', para que nuestras acciones no terminen contaminando y afectando la naturaleza, sino que por el contrario la revitalicen. Esa va a ser una discusión muy importante con más de 90 eventos diarios".

Finalmente, la ministra enfatizó la movilización integral del gobierno y la sociedad para el éxito de la cumbre: "Hay dos mensajes claves: esto es una movilización de todos los sectores del gobierno y de toda la sociedad".

Además, habrá varios anuncios importantes: "Varios anuncios se estarán haciendo en lo que hemos llamado 'Rumbo a la COP'. Entre ellos, se presentará nuestro Plan Nacional de Biodiversidad. También tendremos unos anuncios sobre compromisos de reservas transnacionales y compromisos del país con la convención".


Ituango

Por incumplimientos ambientales, ANLA multa nuevamente a Hidroituango con más de $753 millones

La autoridad ambiental sancionó al proyecto por captación indebida de agua, fallas en manejo de cauces y emisiones contaminantes.
El Tribunal determinó que ya existía cosa juzgada sobre Hidroituango y que CCC Ituango no fue responsable del colapso de 2018.



¿Cómo detectar factores de riesgo para no ser víctima de extorsión? Ejército intensifica campaña en Bogotá y Cundinamarca

En diálogo con LA FM, el general César Martínez, comandante de la Brigada 13, reveló las señales de alerta para no caer en estas redes.

TransMilenio revela la fecha exacta en la que subirá el pasaje a $3.550

El posible aumento del pasaje de TransMilenio a $3.550 vuelve a poner sobre la mesa el impacto que tendría en el bolsillo de los trabajadores.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025