"Hay todas las condiciones" para realizar la COP16 en Cali: Gobierno

La ministra de Ambiente además entregó detalles sobre la cumbre y los objetivos que esperan cumplir.
Alcalde de Cali - Alejandro Éder
Igualmente, se dispuso de drones para reforzar la ofensiva y neutralizar acciones terroristas. Crédito: Ministerio de Ambiente

En una entrevista reciente con La FM de RCN, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, compartió detalles sobre la esperada Conferencia de las Partes (COP16) que se llevará a cabo en Cali. Esta conferencia es crucial para abordar temas de biodiversidad a nivel global, con la participación de más de 90 países.

"Va a haber todo un operativo en Cali que tiene varios niveles de trabajo. Se ha venido coordinando con el Ministerio de Defensa, la Policía, la Alcaldía y la Gobernación. A medida que nos vamos acercando, iremos detallando con las personas que vayan confirmando. El operativo de seguridad es más completo", afirmó la ministra.

Le puede interesar: Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los cargos que serán imputados a Olmedo López y Sneyder Pinilla

Muhamad aseguró que el evento cuenta con todas las condiciones de seguridad necesarias: "Lo que hacemos es estar enviando información en coordinación con Naciones Unidas a las delegaciones y dando partes de tranquilidad. En el momento que haya una situación que comprometa el evento, eso será informado de inmediato. Por ahora, confiamos en el trabajo de nuestra fuerza pública y de todas las entidades del gobierno colombiano. Podemos asegurar que hay todas las condiciones para realizar la COP en Cali".

Sobre la importancia de la cumbre, Muhamad explicó: "La cumbre es la conferencia de las partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica. Esta convención es suscrita por más de 90 países y tiene tres objetivos: conservar la biodiversidad del mundo, hacer uso sostenible de ella y generar un marco de beneficios de los recursos genéticos".

La ministra también destacó que la reunión en Cali permitirá evaluar y avanzar en los objetivos globales previamente establecidos: "Cada dos años, las partes se reúnen para negociar aspectos importantes de la convención. Hace dos años se aprobaron por consenso 23 metas globales para salvar la biodiversidad al año 2030. Los primeros países tienen que reportar en Cali sus planes. Tenemos que ser transparentes con el gobierno".

Además, uno de los puntos clave será la repartición de beneficios: "Esperamos que de Cali salga aprobado un marco para la repartición de beneficios cuando el sector privado usa recursos genéticos de la biodiversidad, pero los utiliza desde bases de datos digitalizadas. Lo que pasa es que hoy no vemos beneficios económicos".

Muhamad subrayó la importancia de la participación de los pueblos en la conservación de la biodiversidad: "Bajo la custodia de pueblos está el 80% de biodiversidad. Finalmente, un tema muy importante es el tema financiero, cómo vamos a financiar los países esos temas de trabajo".

Le puede interesar: Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

La COP16 no solo se centrará en las negociaciones gubernamentales. La ministra mencionó la creación de una zona verde para la participación social: "Hemos generado una zona verde donde puedan haber rutas en coordinación con grupos de sociedad civil acreditados por la convención. Van a haber una serie de eventos precisamente sobre los temas de la convención".

En cuanto a la inclusión de movimientos sociales, Muhamad comentó: "Hemos abierto una convocatoria para que los movimientos sociales también generen sus propios eventos. Es para agendar este movimiento llamado 'Paz con la naturaleza', para que nuestras acciones no terminen contaminando y afectando la naturaleza, sino que por el contrario la revitalicen. Esa va a ser una discusión muy importante con más de 90 eventos diarios".

Finalmente, la ministra enfatizó la movilización integral del gobierno y la sociedad para el éxito de la cumbre: "Hay dos mensajes claves: esto es una movilización de todos los sectores del gobierno y de toda la sociedad".

Además, habrá varios anuncios importantes: "Varios anuncios se estarán haciendo en lo que hemos llamado 'Rumbo a la COP'. Entre ellos, se presentará nuestro Plan Nacional de Biodiversidad. También tendremos unos anuncios sobre compromisos de reservas transnacionales y compromisos del país con la convención".


Denuncias por abuso

El preocupante panorama de abusos sexuales a niños y adolescentes en Colombia: 1 de cada 5 sucede en línea

En Colombia, 860.000 menores han sido abusados a través de redes sociales o videojuegos.
Referencia abuso de menores.



Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.

Niño U’wa con tosferina recorrió tres departamentos tras presunta negligencia de Nueva EPS

La comunidad U’wa mantiene su inconformidad y por ello se trasladó a Bucaramanga, con el fin de dialogar con el secretario de Salud, Edwin Prada, y establecer responsabilidades.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.