"Hay todas las condiciones" para realizar la COP16 en Cali: Gobierno

La ministra de Ambiente además entregó detalles sobre la cumbre y los objetivos que esperan cumplir.
Alcalde de Cali - Alejandro Éder
Igualmente, se dispuso de drones para reforzar la ofensiva y neutralizar acciones terroristas. Crédito: Ministerio de Ambiente

En una entrevista reciente con La FM de RCN, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, compartió detalles sobre la esperada Conferencia de las Partes (COP16) que se llevará a cabo en Cali. Esta conferencia es crucial para abordar temas de biodiversidad a nivel global, con la participación de más de 90 países.

"Va a haber todo un operativo en Cali que tiene varios niveles de trabajo. Se ha venido coordinando con el Ministerio de Defensa, la Policía, la Alcaldía y la Gobernación. A medida que nos vamos acercando, iremos detallando con las personas que vayan confirmando. El operativo de seguridad es más completo", afirmó la ministra.

Le puede interesar: Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los cargos que serán imputados a Olmedo López y Sneyder Pinilla

Muhamad aseguró que el evento cuenta con todas las condiciones de seguridad necesarias: "Lo que hacemos es estar enviando información en coordinación con Naciones Unidas a las delegaciones y dando partes de tranquilidad. En el momento que haya una situación que comprometa el evento, eso será informado de inmediato. Por ahora, confiamos en el trabajo de nuestra fuerza pública y de todas las entidades del gobierno colombiano. Podemos asegurar que hay todas las condiciones para realizar la COP en Cali".

Sobre la importancia de la cumbre, Muhamad explicó: "La cumbre es la conferencia de las partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica. Esta convención es suscrita por más de 90 países y tiene tres objetivos: conservar la biodiversidad del mundo, hacer uso sostenible de ella y generar un marco de beneficios de los recursos genéticos".

La ministra también destacó que la reunión en Cali permitirá evaluar y avanzar en los objetivos globales previamente establecidos: "Cada dos años, las partes se reúnen para negociar aspectos importantes de la convención. Hace dos años se aprobaron por consenso 23 metas globales para salvar la biodiversidad al año 2030. Los primeros países tienen que reportar en Cali sus planes. Tenemos que ser transparentes con el gobierno".

Además, uno de los puntos clave será la repartición de beneficios: "Esperamos que de Cali salga aprobado un marco para la repartición de beneficios cuando el sector privado usa recursos genéticos de la biodiversidad, pero los utiliza desde bases de datos digitalizadas. Lo que pasa es que hoy no vemos beneficios económicos".

Muhamad subrayó la importancia de la participación de los pueblos en la conservación de la biodiversidad: "Bajo la custodia de pueblos está el 80% de biodiversidad. Finalmente, un tema muy importante es el tema financiero, cómo vamos a financiar los países esos temas de trabajo".

Le puede interesar: Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

La COP16 no solo se centrará en las negociaciones gubernamentales. La ministra mencionó la creación de una zona verde para la participación social: "Hemos generado una zona verde donde puedan haber rutas en coordinación con grupos de sociedad civil acreditados por la convención. Van a haber una serie de eventos precisamente sobre los temas de la convención".

En cuanto a la inclusión de movimientos sociales, Muhamad comentó: "Hemos abierto una convocatoria para que los movimientos sociales también generen sus propios eventos. Es para agendar este movimiento llamado 'Paz con la naturaleza', para que nuestras acciones no terminen contaminando y afectando la naturaleza, sino que por el contrario la revitalicen. Esa va a ser una discusión muy importante con más de 90 eventos diarios".

Finalmente, la ministra enfatizó la movilización integral del gobierno y la sociedad para el éxito de la cumbre: "Hay dos mensajes claves: esto es una movilización de todos los sectores del gobierno y de toda la sociedad".

Además, habrá varios anuncios importantes: "Varios anuncios se estarán haciendo en lo que hemos llamado 'Rumbo a la COP'. Entre ellos, se presentará nuestro Plan Nacional de Biodiversidad. También tendremos unos anuncios sobre compromisos de reservas transnacionales y compromisos del país con la convención".


Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.