"Hay circunstancias extrañas en estos hechos": MinDefensa sobre caso Tierralta

"Todavía no hay una conclusión de las investigaciones", indicó.
Militares en Cordoba
Militares en Cordoba Crédito: Militares en Cordoba

Tras las revelaciones sobre los presuntos vínculos entre los militares y miembros de Clan del Golfo, en el caso de violación de los DD.HH, el pasado 11 de septiembre en la vereda Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que ya se solicitaron las conclusiones de las investigaciones.

"Estamos interesados en saber exactamente la verdad u otra conclusión de lo ocurrido, porque hay circunstancias extrañas en estos hechos. Esperamos que de acuerdo a los resultados de las investigaciones, las medidas disciplinarias y las investigaciones penales a que hubiera lugar", indicó Velásquez.

"Todavía no hay una conclusión de las investigaciones. Yo mismo escuché de parte de organizaciones de DD.HH., cuando visité Tierralta, que hay un propósito de buscar el retiro del Ejército de la zona. Es algo que no quisiera adelantar una opinión porque debemos basarnos en una investigación", señaló.

De llegar a ser cierto la presunta vinculación entre militares y miembros del Clan del Golfo, el Ministerio de Defensa realizaría los respectivos análisis. "Lo que correspondería determinar exactamente como es que se han establecido esos vínculos entre integrantes del Ejército y Clan del Golfo, se tomarán las medidas penales", expresó.

Lea además: Gobierno Petro responde a versiones sobre posible montaje en intimidación del Ejército en Tierralta

Desplazamiento

El secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba, Jairo Baquero, pidió a la fuerza pública protección para los líderes de los campesinos e indígenas desplazados que se encuentran en el perímetro urbano de Tierralta que han sido señalados de tener alianzas con grupos ilegales.

La petición la hizo al término de la sesión extraordinaria del Subcomité Técnico de Prevención, Protección y Garantías de no repetición en el municipio de Tierralta para atender a las víctimas de desplazamiento de las comunidades de Bocas del Manso, Crucito, entre otras poblaciones.

Puede leer: Caso Tierralta: ONG de Juan Fernando Petro niega vínculos en intimidaciones de militares

Rechazamos la estigmatización y cómo se coloca en riesgo las comunidades por diferentes informaciones malintencionadas que han salido en algunos medios de comunicación en donde se señala que hay una alianza entre líderes campesinos y grupos armados ilegales”, expresó el funcionario.

El funcionario pidió garantizar los derechos humanos de la población y atender la emergencia sanitaria a través de la articulación interinstitucional y, al mismo tiempo, confirmó que son 3.600 las personas desplazadas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.