Hay 30 casos de coronavirus confirmados en cárceles del país

En tres penales se concentran los casos de la COVID-19.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, confirmó que se registran 30 casos de coronavirus en las cárceles de Villavicencio (Meta), La Picota (Bogotá) y Las Heliconias (Caquetá).

"En Villavicencio tenemos 14 casos positivos de privados de la libertad, once guardias del cuerpo de custodia, dos auxiliares que dieron positivo allá (...), se han venido practicando muchas más pruebas siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud (...) dos positivos en la Picota por eso allá se tomaron las medidas y el tercer establecimiento es el caso de Heliconias dónde uno de ellos dio positivo", dijo.

Lea aquí: Deporte al aire libre a partir de la otra semana: Mindeporte revela protocolo

La primera cárcel en la que se registraron casos fue la de Villavicencio, posteriormente ocurrió en La Picota y finalmente en Las Heliconias sin embargo, quienes dieron positivo permanecen aislados.

Al mismo tiempo, señaló que no se han registrado nuevos traslados desde los amotinamientos que se presentaron el pasado 21 de marzo y que generaron algunos movimientos entre cárceles del país.

"Los traslados se suspenden y ante cualquier situación de orden público debemos manejarla dentro del mismo establecimiento carcelario; en Villavicencio se han practicado 130 pruebas pero la idea es completar 500, en Las Heliconias llevamos ocho y en el caso de La Picota, se han realizado 110 pruebas", manifestó.

Sostuvo que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país aproximadamente 1.000 hombres y mujeres, que serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión.

Desde hoy los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que, además, se encuentran en riesgo de contagio.

Lea además: ¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

“Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas; cerca de 1.000 privados de la libertad saldrían esta semana a nivel nacional”, señaló el director del Inpec.

Explicó también que los mujeres y hombres privados de la libertad podrían incluso salir antes de finalizar esta semana.

“Los jueces pueden determinar que en algunos casos pueden salir mañana o pasado mañana; los jueces pueden tomar varias decisiones en una sola resolución pero también será del análisis de cada uno de los casos”, dijo el alto oficial.

En ese sentido, señaló que “a medida que lleguen las ordenes, las haremos cumplir; hay departamentos en los que las resoluciones serán mínimas, hay otros casos como en Bogotá, donde hay cárceles de máxima seguridad y los paquetes se deben regular”.

De interés: Indígenas Yukpas bloquean ingreso a sus resguardos para evitar contagios

Finalizó aclarando que están a la espera de las decisiones de los jueces de la República para poder iniciar las excarcelaciones para evitar el contagio de la COVID-19.

"Ellos van a empezar a tomar decisiones, nos envían la orden, se materializa y nosotros enviamos más carpetas, está semana esperamos las decisiones", apuntó.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella