Hay 30 casos de coronavirus confirmados en cárceles del país

En tres penales se concentran los casos de la COVID-19.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, confirmó que se registran 30 casos de coronavirus en las cárceles de Villavicencio (Meta), La Picota (Bogotá) y Las Heliconias (Caquetá).

"En Villavicencio tenemos 14 casos positivos de privados de la libertad, once guardias del cuerpo de custodia, dos auxiliares que dieron positivo allá (...), se han venido practicando muchas más pruebas siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud (...) dos positivos en la Picota por eso allá se tomaron las medidas y el tercer establecimiento es el caso de Heliconias dónde uno de ellos dio positivo", dijo.

Lea aquí: Deporte al aire libre a partir de la otra semana: Mindeporte revela protocolo

La primera cárcel en la que se registraron casos fue la de Villavicencio, posteriormente ocurrió en La Picota y finalmente en Las Heliconias sin embargo, quienes dieron positivo permanecen aislados.

Al mismo tiempo, señaló que no se han registrado nuevos traslados desde los amotinamientos que se presentaron el pasado 21 de marzo y que generaron algunos movimientos entre cárceles del país.

"Los traslados se suspenden y ante cualquier situación de orden público debemos manejarla dentro del mismo establecimiento carcelario; en Villavicencio se han practicado 130 pruebas pero la idea es completar 500, en Las Heliconias llevamos ocho y en el caso de La Picota, se han realizado 110 pruebas", manifestó.

Sostuvo que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país aproximadamente 1.000 hombres y mujeres, que serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión.

Desde hoy los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que, además, se encuentran en riesgo de contagio.

Lea además: ¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

“Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas; cerca de 1.000 privados de la libertad saldrían esta semana a nivel nacional”, señaló el director del Inpec.

Explicó también que los mujeres y hombres privados de la libertad podrían incluso salir antes de finalizar esta semana.

“Los jueces pueden determinar que en algunos casos pueden salir mañana o pasado mañana; los jueces pueden tomar varias decisiones en una sola resolución pero también será del análisis de cada uno de los casos”, dijo el alto oficial.

En ese sentido, señaló que “a medida que lleguen las ordenes, las haremos cumplir; hay departamentos en los que las resoluciones serán mínimas, hay otros casos como en Bogotá, donde hay cárceles de máxima seguridad y los paquetes se deben regular”.

De interés: Indígenas Yukpas bloquean ingreso a sus resguardos para evitar contagios

Finalizó aclarando que están a la espera de las decisiones de los jueces de la República para poder iniciar las excarcelaciones para evitar el contagio de la COVID-19.

"Ellos van a empezar a tomar decisiones, nos envían la orden, se materializa y nosotros enviamos más carpetas, está semana esperamos las decisiones", apuntó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.
Levantamiento de cuerpo



“Ni una más”, neivanos alzaron su voz en rechazo al feminicidio de Wendy Sepúlveda

La joven mamá de 24 años falleció ante las graves heridas luego de ser quemada por su expareja.

Presidente Petro estará hoy en Risaralda: oficializará tarifas diferenciales en peajes de Autopistas del Café

Se espera que el mandatario socialice la resolución que deja en firme las tarifas diferenciales para cinco de los peajes de la concesión Autopistas del Café.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé