Hay 30 casos de coronavirus confirmados en cárceles del país

En tres penales se concentran los casos de la COVID-19.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, confirmó que se registran 30 casos de coronavirus en las cárceles de Villavicencio (Meta), La Picota (Bogotá) y Las Heliconias (Caquetá).

"En Villavicencio tenemos 14 casos positivos de privados de la libertad, once guardias del cuerpo de custodia, dos auxiliares que dieron positivo allá (...), se han venido practicando muchas más pruebas siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud (...) dos positivos en la Picota por eso allá se tomaron las medidas y el tercer establecimiento es el caso de Heliconias dónde uno de ellos dio positivo", dijo.

Lea aquí: Deporte al aire libre a partir de la otra semana: Mindeporte revela protocolo

La primera cárcel en la que se registraron casos fue la de Villavicencio, posteriormente ocurrió en La Picota y finalmente en Las Heliconias sin embargo, quienes dieron positivo permanecen aislados.

Al mismo tiempo, señaló que no se han registrado nuevos traslados desde los amotinamientos que se presentaron el pasado 21 de marzo y que generaron algunos movimientos entre cárceles del país.

"Los traslados se suspenden y ante cualquier situación de orden público debemos manejarla dentro del mismo establecimiento carcelario; en Villavicencio se han practicado 130 pruebas pero la idea es completar 500, en Las Heliconias llevamos ocho y en el caso de La Picota, se han realizado 110 pruebas", manifestó.

Sostuvo que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país aproximadamente 1.000 hombres y mujeres, que serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión.

Desde hoy los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que, además, se encuentran en riesgo de contagio.

Lea además: ¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

“Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas; cerca de 1.000 privados de la libertad saldrían esta semana a nivel nacional”, señaló el director del Inpec.

Explicó también que los mujeres y hombres privados de la libertad podrían incluso salir antes de finalizar esta semana.

“Los jueces pueden determinar que en algunos casos pueden salir mañana o pasado mañana; los jueces pueden tomar varias decisiones en una sola resolución pero también será del análisis de cada uno de los casos”, dijo el alto oficial.

En ese sentido, señaló que “a medida que lleguen las ordenes, las haremos cumplir; hay departamentos en los que las resoluciones serán mínimas, hay otros casos como en Bogotá, donde hay cárceles de máxima seguridad y los paquetes se deben regular”.

De interés: Indígenas Yukpas bloquean ingreso a sus resguardos para evitar contagios

Finalizó aclarando que están a la espera de las decisiones de los jueces de la República para poder iniciar las excarcelaciones para evitar el contagio de la COVID-19.

"Ellos van a empezar a tomar decisiones, nos envían la orden, se materializa y nosotros enviamos más carpetas, está semana esperamos las decisiones", apuntó.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes