Hay 30 casos de coronavirus confirmados en cárceles del país

En tres penales se concentran los casos de la COVID-19.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, confirmó que se registran 30 casos de coronavirus en las cárceles de Villavicencio (Meta), La Picota (Bogotá) y Las Heliconias (Caquetá).

"En Villavicencio tenemos 14 casos positivos de privados de la libertad, once guardias del cuerpo de custodia, dos auxiliares que dieron positivo allá (...), se han venido practicando muchas más pruebas siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud (...) dos positivos en la Picota por eso allá se tomaron las medidas y el tercer establecimiento es el caso de Heliconias dónde uno de ellos dio positivo", dijo.

Lea aquí: Deporte al aire libre a partir de la otra semana: Mindeporte revela protocolo

La primera cárcel en la que se registraron casos fue la de Villavicencio, posteriormente ocurrió en La Picota y finalmente en Las Heliconias sin embargo, quienes dieron positivo permanecen aislados.

Al mismo tiempo, señaló que no se han registrado nuevos traslados desde los amotinamientos que se presentaron el pasado 21 de marzo y que generaron algunos movimientos entre cárceles del país.

"Los traslados se suspenden y ante cualquier situación de orden público debemos manejarla dentro del mismo establecimiento carcelario; en Villavicencio se han practicado 130 pruebas pero la idea es completar 500, en Las Heliconias llevamos ocho y en el caso de La Picota, se han realizado 110 pruebas", manifestó.

Sostuvo que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país aproximadamente 1.000 hombres y mujeres, que serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión.

Desde hoy los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que, además, se encuentran en riesgo de contagio.

Lea además: ¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

“Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas; cerca de 1.000 privados de la libertad saldrían esta semana a nivel nacional”, señaló el director del Inpec.

Explicó también que los mujeres y hombres privados de la libertad podrían incluso salir antes de finalizar esta semana.

“Los jueces pueden determinar que en algunos casos pueden salir mañana o pasado mañana; los jueces pueden tomar varias decisiones en una sola resolución pero también será del análisis de cada uno de los casos”, dijo el alto oficial.

En ese sentido, señaló que “a medida que lleguen las ordenes, las haremos cumplir; hay departamentos en los que las resoluciones serán mínimas, hay otros casos como en Bogotá, donde hay cárceles de máxima seguridad y los paquetes se deben regular”.

De interés: Indígenas Yukpas bloquean ingreso a sus resguardos para evitar contagios

Finalizó aclarando que están a la espera de las decisiones de los jueces de la República para poder iniciar las excarcelaciones para evitar el contagio de la COVID-19.

"Ellos van a empezar a tomar decisiones, nos envían la orden, se materializa y nosotros enviamos más carpetas, está semana esperamos las decisiones", apuntó.


Temas relacionados

desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus