Hay 30 casos de coronavirus confirmados en cárceles del país

En tres penales se concentran los casos de la COVID-19.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, confirmó que se registran 30 casos de coronavirus en las cárceles de Villavicencio (Meta), La Picota (Bogotá) y Las Heliconias (Caquetá).

"En Villavicencio tenemos 14 casos positivos de privados de la libertad, once guardias del cuerpo de custodia, dos auxiliares que dieron positivo allá (...), se han venido practicando muchas más pruebas siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud (...) dos positivos en la Picota por eso allá se tomaron las medidas y el tercer establecimiento es el caso de Heliconias dónde uno de ellos dio positivo", dijo.

Lea aquí: Deporte al aire libre a partir de la otra semana: Mindeporte revela protocolo

La primera cárcel en la que se registraron casos fue la de Villavicencio, posteriormente ocurrió en La Picota y finalmente en Las Heliconias sin embargo, quienes dieron positivo permanecen aislados.

Al mismo tiempo, señaló que no se han registrado nuevos traslados desde los amotinamientos que se presentaron el pasado 21 de marzo y que generaron algunos movimientos entre cárceles del país.

"Los traslados se suspenden y ante cualquier situación de orden público debemos manejarla dentro del mismo establecimiento carcelario; en Villavicencio se han practicado 130 pruebas pero la idea es completar 500, en Las Heliconias llevamos ocho y en el caso de La Picota, se han realizado 110 pruebas", manifestó.

Sostuvo que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país aproximadamente 1.000 hombres y mujeres, que serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión.

Desde hoy los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que, además, se encuentran en riesgo de contagio.

Lea además: ¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

“Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas; cerca de 1.000 privados de la libertad saldrían esta semana a nivel nacional”, señaló el director del Inpec.

Explicó también que los mujeres y hombres privados de la libertad podrían incluso salir antes de finalizar esta semana.

“Los jueces pueden determinar que en algunos casos pueden salir mañana o pasado mañana; los jueces pueden tomar varias decisiones en una sola resolución pero también será del análisis de cada uno de los casos”, dijo el alto oficial.

En ese sentido, señaló que “a medida que lleguen las ordenes, las haremos cumplir; hay departamentos en los que las resoluciones serán mínimas, hay otros casos como en Bogotá, donde hay cárceles de máxima seguridad y los paquetes se deben regular”.

De interés: Indígenas Yukpas bloquean ingreso a sus resguardos para evitar contagios

Finalizó aclarando que están a la espera de las decisiones de los jueces de la República para poder iniciar las excarcelaciones para evitar el contagio de la COVID-19.

"Ellos van a empezar a tomar decisiones, nos envían la orden, se materializa y nosotros enviamos más carpetas, está semana esperamos las decisiones", apuntó.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.