Liberan a tres funcionarios de la Alcaldía de Ituango (Antioquia).
Liberan a tres funcionarios de la Alcaldía de Ituango (Antioquia).
Cortesía Séptima División del Ejército.
13 Oct 2019 01:00 PM

Hasta $50 millones ofrecen por secuestradores de funcionarios de Ituango (Antioquia)

Los trabajadores fueron liberados gracias a la presión de las autoridades.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Las autoridades del departamento de Antioquia ofrecieron hasta 50 millones de pesos por alias ‘Ramiro’ y 30 por alias ‘Camilo’, integrantes del residual 18 de las Farc, sindicados del secuestro de tres operarios de maquinaria de la Alcaldía de Ituango. 

Cabe mencionar que los empleados fueron retenidos mientras adelantaban obras de mejoramiento de una vía de este municipio del Norte antioqueño. 

El comandante de la cuarta brigada del Ejército, general Juvenal Díaz, explicó que las tropas cercaron las vías de acceso porque sabían que los secuestradores iban a sacar a sus víctimas al Norte u Occidente antioqueño. Al verse rodeados, liberaron a los funcionarios tras dos días de tenerlos en cautiverio. 

"Nos dice uno de los secuestrados que ellos se pusieron muy nerviosos, les abrieron la puerta y les dijeron: Váyanse que esto se puso muy caliente, Ellos se quedan muy asustados un rato por las operaciones y llegan a una casa donde hay un teléfono. Llama a una autoridad y entramos con la Fuerza Aérea para recogerlos y traerlos sanos y salvos a la ciudad de Medellín", señaló el uniformado.

En contexto: Liberan a los tres funcionarios de la Alcaldía de Ituango que estaban secuestrados

Entre tanto, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, señaló que la maquinaria amarilla que había sido retenida, también fue recuperada y será operada por soldados. 

"Exigían 300 millones con el fin de no quemar la maquinaria y no asesinar a los tres operadores. También fue recuperada la maquinaria con personal capacitado del Ejército Nacional., fue asegurada y llevada de nuevo al municipio de Ituango, siendo operada por soldados del Ejército", puntualizó.

Lea además: Más de la mitad de las víctimas de algún delito en Colombia prefieren no denuncian

Cerca de 150 soldados, policías y funcionarios de la Fiscalía, participaron en las operaciones de liberación. Los funcionarios de la Alcaldía de Ituango están en buenas condiciones de salud y ya se reencontraron con sus familias. 

Este es el segundo secuestro en Ituango en menos de un mes y medio. A principios de septiembre, la psicóloga Doralba Agudelo, de 63 años, fue sacada de su finca por la fuerza y, desde entonces, se desconoce su paradero. La mujer es esposa del exalcalde de San Andrés de Cuerquia, Javier Penagos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información