Hallan sin vida a general del Ejército en Cundinamarca: había sido reportado como desaparecido

El cuerpo del oficial fue encontrado en un vehículo en una vía de Cundinamarca.
Ejército Nacional
La camioneta habría sido cargada por explosivos por parte de las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco'. Crédito: Ejército Nacional

Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo del mayor general (r) del Ejército Ernesto Maldonado, quien había sido reportado como desaparecido, desde este 30 de octubre, luego de salir de su casa en una camioneta particular de su propiedad.

Su cuerpo fue hallado dentro de un vehículo sobre la vía Guasca-Sueva, en Cundinamarca. Al parecer, se trataría de un caso de suicidio, ya que presuntamente tenía en un disparo en la cabeza a la altura de la sien.

Adicionalmente, dentro del vehículo en el que fue hallado el exoficial tenía un arma y sus pertenencias. Presuntamente, el mayor general (r) había perdido a su esposa.

Le puede interesar: Cable aéreo conectará La Calera con Bogotá: gobernador de Cundinamarca da detalles

Fuentes de la Fiscalía revelaron que el cuerpo fue encontrado en la madrugada de este jueves 31 de octubre, en el sector de El Alto de la Cuchilla.

Las autoridades dieron con su ubicación gracias al celular. El carro es hallado y tras realizar una búsqueda en el perímetro, es hallado el cuerpo a unos 500 metros. El alto oficial salió de la institución en el año 2020.

Carrera militar

El mayor General (r) Ernesto Maldonado, quien era oriundo de Girardot (Cundinamarca), ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en el año de 1977.

Durante sus 34 años de vida militar ofició como Comandante del Batallón de Ingenieros N. 13 General Antonio Baraya de Baraya, también como Comandante de la Brigada de Selva N. 26 en Leticia.

El oficial se desempeñó además que Comandante de la Brigada en contra de la Narcotráfico, Jefe de Estado Mayor de la Quinta División, así como Jefe de Operaciones de Decima Tercera Brigada, Jefe de Operaciones de la Quinta División, Jefe de Potencial Humano del Ministerio de Defensa, Jefe de Operaciones del Ejercito Nacional y Jefe de Educación y doctrina del Ejercito Nacional.

Vea también: “El alto precio del oro hace que exista la minería ilegal”: Ejército

El brigadier general Ernesto Maldonado Guarnizo recibió 39 condecoraciones, entre las que se destacan medalla en servicios distinguidos en Orden público, por primera vez.

También la Orden al merito Antonio Nariño, Orden al merito José María Córdova, Orden a la democracia Simón Bolívar, Medalla Servicios Distinguidos al Ministerio de Defensa Nacional. Medalla militar “Fe en la Causa” y la Medalla Rafael Navas Pardo.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.