Hallan sin vida a general del Ejército en Cundinamarca: había sido reportado como desaparecido

El cuerpo del oficial fue encontrado en un vehículo en una vía de Cundinamarca.
Ejército Nacional
La camioneta habría sido cargada por explosivos por parte de las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco'. Crédito: Ejército Nacional

Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo del mayor general (r) del Ejército Ernesto Maldonado, quien había sido reportado como desaparecido, desde este 30 de octubre, luego de salir de su casa en una camioneta particular de su propiedad.

Su cuerpo fue hallado dentro de un vehículo sobre la vía Guasca-Sueva, en Cundinamarca. Al parecer, se trataría de un caso de suicidio, ya que presuntamente tenía en un disparo en la cabeza a la altura de la sien.

Adicionalmente, dentro del vehículo en el que fue hallado el exoficial tenía un arma y sus pertenencias. Presuntamente, el mayor general (r) había perdido a su esposa.

Le puede interesar: Cable aéreo conectará La Calera con Bogotá: gobernador de Cundinamarca da detalles

Fuentes de la Fiscalía revelaron que el cuerpo fue encontrado en la madrugada de este jueves 31 de octubre, en el sector de El Alto de la Cuchilla.

Las autoridades dieron con su ubicación gracias al celular. El carro es hallado y tras realizar una búsqueda en el perímetro, es hallado el cuerpo a unos 500 metros. El alto oficial salió de la institución en el año 2020.

Carrera militar

El mayor General (r) Ernesto Maldonado, quien era oriundo de Girardot (Cundinamarca), ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en el año de 1977.

Durante sus 34 años de vida militar ofició como Comandante del Batallón de Ingenieros N. 13 General Antonio Baraya de Baraya, también como Comandante de la Brigada de Selva N. 26 en Leticia.

El oficial se desempeñó además que Comandante de la Brigada en contra de la Narcotráfico, Jefe de Estado Mayor de la Quinta División, así como Jefe de Operaciones de Decima Tercera Brigada, Jefe de Operaciones de la Quinta División, Jefe de Potencial Humano del Ministerio de Defensa, Jefe de Operaciones del Ejercito Nacional y Jefe de Educación y doctrina del Ejercito Nacional.

Vea también: “El alto precio del oro hace que exista la minería ilegal”: Ejército

El brigadier general Ernesto Maldonado Guarnizo recibió 39 condecoraciones, entre las que se destacan medalla en servicios distinguidos en Orden público, por primera vez.

También la Orden al merito Antonio Nariño, Orden al merito José María Córdova, Orden a la democracia Simón Bolívar, Medalla Servicios Distinguidos al Ministerio de Defensa Nacional. Medalla militar “Fe en la Causa” y la Medalla Rafael Navas Pardo.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe