Hallan sin vida a general del Ejército en Cundinamarca: había sido reportado como desaparecido

El cuerpo del oficial fue encontrado en un vehículo en una vía de Cundinamarca.
Ejército Nacional
La camioneta habría sido cargada por explosivos por parte de las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco'. Crédito: Ejército Nacional

Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo del mayor general (r) del Ejército Ernesto Maldonado, quien había sido reportado como desaparecido, desde este 30 de octubre, luego de salir de su casa en una camioneta particular de su propiedad.

Su cuerpo fue hallado dentro de un vehículo sobre la vía Guasca-Sueva, en Cundinamarca. Al parecer, se trataría de un caso de suicidio, ya que presuntamente tenía en un disparo en la cabeza a la altura de la sien.

Adicionalmente, dentro del vehículo en el que fue hallado el exoficial tenía un arma y sus pertenencias. Presuntamente, el mayor general (r) había perdido a su esposa.

Le puede interesar: Cable aéreo conectará La Calera con Bogotá: gobernador de Cundinamarca da detalles

Fuentes de la Fiscalía revelaron que el cuerpo fue encontrado en la madrugada de este jueves 31 de octubre, en el sector de El Alto de la Cuchilla.

Las autoridades dieron con su ubicación gracias al celular. El carro es hallado y tras realizar una búsqueda en el perímetro, es hallado el cuerpo a unos 500 metros. El alto oficial salió de la institución en el año 2020.

Carrera militar

El mayor General (r) Ernesto Maldonado, quien era oriundo de Girardot (Cundinamarca), ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en el año de 1977.

Durante sus 34 años de vida militar ofició como Comandante del Batallón de Ingenieros N. 13 General Antonio Baraya de Baraya, también como Comandante de la Brigada de Selva N. 26 en Leticia.

El oficial se desempeñó además que Comandante de la Brigada en contra de la Narcotráfico, Jefe de Estado Mayor de la Quinta División, así como Jefe de Operaciones de Decima Tercera Brigada, Jefe de Operaciones de la Quinta División, Jefe de Potencial Humano del Ministerio de Defensa, Jefe de Operaciones del Ejercito Nacional y Jefe de Educación y doctrina del Ejercito Nacional.

Vea también: “El alto precio del oro hace que exista la minería ilegal”: Ejército

El brigadier general Ernesto Maldonado Guarnizo recibió 39 condecoraciones, entre las que se destacan medalla en servicios distinguidos en Orden público, por primera vez.

También la Orden al merito Antonio Nariño, Orden al merito José María Córdova, Orden a la democracia Simón Bolívar, Medalla Servicios Distinguidos al Ministerio de Defensa Nacional. Medalla militar “Fe en la Causa” y la Medalla Rafael Navas Pardo.


Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.