Arma de fuego asesianto
Foto de referencia
Foto RCN Radio Popayán
13 Feb 2021 02:01 PM

Hallan cuerpo de excombatiente de Farc desaparecido en Antioquia

El firmante de la paz fue retenido por hombres que se movilizaban en una camioneta en el norte del departamento.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Después de más de 20 días de búsqueda, funcionarios de la Fiscalía confirmaron el hallazgo del cuerpo de Juan Carlos Correa, exintegrante de las Farc que estaba en proceso de reincorporación y que fue retenido por desconocidos cuando se desplazaba por una carretera entre San Andrés de Cuerquia y el Valle de Toledo, en el norte de Antioquia. 
 
Duván Jaramillo, consejero de derechos humanos del partido Comunes (antes FARC) en el departamento, explicó que la ubicación de la fosa donde permanecía el cadáver de Juan Carlos Correa fue posible luego de la información que suministraron presuntos integrantes del grupo delincuencial Pachelly, quienes serían los responsables de la desaparición y posterior asesinato.  

Lea también: Plan de Vacunación no es "vehículo para hacer politiquería": Iván Duque
 
Jaramillo manifestó que “ una vez se conoció el secuestro del firmante de la paz ocurrido el 23 de enero, las autoridades iniciaron la búsqueda con ayuda de la comunidad. El pasado martes se  hizo el hallazgo del cadáver y luego de su plena identificación, fuimos notificados”. 

Horas después de que se denunció el hecho, un equipo conformado por uniformados del Ejército y la Policía capturó a tres hombres que al parecer habrían participado en el crimen.  
 
En su cuenta de Twitter, el congresista por el partido Comunes Omar Restrepo aseguró que “ el genocidio avanza sin que el Estado actúe de manera contundente para proteger la vida”. 

Le puede interesar: ¿Quiénes deben usar ahora tapabocas N95 en los vuelos en Colombia?
 
Este es el segundo homicidio de un excombatiente de las Farc en Antioquia desde que inició el año y el séptimo del que se tiene conocimiento en el país. 

El primer caso corresponde a Yolanda Zabala, de 22 años, que fue atacada con arma de fuego cuando se desplazaba por zona rural del municipio de Briceño; durante el atentado, también perdió la vida Reina Zabala de 17 años, hermana menor de la excombatiente. 
 

Excombatiente FARC (Comunes)
Cortesía: partido Comunes
Fuente
Sistema integrado de información