Hacinamiento carcelario
Hacinamiento en las cárceles y Uris del país.
Colprensa
27 Sep 2018 11:57 AM

Hacinamiento de cárceles tiene en aprietos a la justicia en Risaralda

La medida que en principio busca que no se eleve la sobrepoblación carcelaria, está generando dificultad en la Fiscalía.
Gustavo Adolfo
Ossa García
@gustavossag

Jorge Mario Trejos, Director Seccional de Fiscalías de Risaralda, se refirió a la crisis que representa para la justicia el cierre de los centros penitenciarios ante sus condiciones de hacinamiento, lo cual genera traumatismos en otros espacios que no fueron diseñados como centros de reclusión o detención.

Para Trejos es crítica la situación que se vive con la recepción de detenidos en la Cárcel de Varones La Cuarenta de Pereira, ciudad que está en el listado del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como de situación compleja para la justicia y el desarrollo de operaciones de captura, ante la imposibilidad de llevar nuevos detenidos.

El Director seccional de fiscalías señaló que actualmente hay quince capturados que no han podido ser remitidos al Centro Penitenciario de Pereira por falta de cupo, lo cual ha traído consigo retrasos en la investigación y el esclarecimiento de los delitos.

“Tenemos en este momento más de quince personas en las salas de paso de la Fiscalía en Pereira, las cuales solo fueron concebidas para tener personas de manera transitoria”, recalcó el Fiscal Trejos.

En este sentido, el funcionario agregó que las personas recluidas en este momento ahí, inclusive algunas con cerca de ocho meses en el lugar, no solamente ponen en riesgo a las personas que se encuentran allí con situación definida, sino que incluso impacta la salubridad de quienes laboran en la Fiscalía y de los mismos usuarios.

El Director de Fiscalías recalcó que es lamentable que teniendo Pereira un proyecto de construcción de una cárcel regional, la falta de compromiso del gobierno nacional esté llevando a una crisis a todo el aparato judicial de Risaralda.

Trejos pidió a todas las instituciones involucradas en esta problemática, que agilicen el traslado de internos a otras cárceles, para así poder continuar con el trabajo de investigación y captura que realiza la Fiscalía.

Fuente
Sistema Integrado de Información