03B98091-e1510432006435.jpg
Ingimage (Referencia).
19 Abr 2018 03:01 AM

Hacinados en estaciones de Policía de Medellín serán trasladados a Tolima

Las estaciones de Policía son sitios de paso, pero acogen a personas condenadas.
La
Fm

El Gobierno Nacional y las autoridades del Instituto Penitenciario autorizaron que buena parte de los los 908 internos hacinados en las estaciones de Policía de Medellín, sean traslados a centros carcelarios del municipio de El Espinal, Tolima.

Así lo confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que con esta medida se espera descongestionar esas salas de captura, donde las condiciones infrahumanas y el sobrecupo alcanzaron el 308 por ciento, según la denuncia de la Personería y la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el mandatario local, hubo una reunión con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y se acordó que en los próximos días comenzaría el traslado. Así mismo, se espera que con la nueva granja penitenciaria en Yarumal, norte de Antioquia, también se disminuya el hacinamiento en la capital antioqueña.

Cabe recordar que en las estaciones de Policía hay presos con más de un año de retención, pese a que estos son sitios de paso cuyo tiempo de permanencia no debería superar los 72 días. En los calabozos de los barrios La Candelaria, La Sijín, Manrique y Altavista el hacinamiento superar el 400 por ciento.

La misma crisis humanitaria que se afronta en sitios de paso de la Policía se vive en los calabozos del búnker de la Fiscalía de Medellín, donde incluso hay casos recientes de fuga de presos.