Breadcrumb node

Habría cárcel para médicos que usen biopolímeros en procedimientos estéticos en el país

El Congreso aprobó en último debate este y otros proyectos de ley, en beneficio de las mujeres.

Actualizado:
Jueves, Marzo 30, 2023 - 08:47
Cirugía estética
iStock
Cirugía estética habría causado la muerte de una joven

La plenaria del Senado de la República avanzó en la aprobación de varios proyectos de ley que benefician a las mujeres, como una manera de rendirles un homenaje.

Uno de los proyectos aprobados en último debate tiene que ver con la creación un nuevo tipo penal en Colombia, que castigaría con cárcel el uso de biopolímeros para procedimientos estéticos.

Según la iniciativa, en el país se penalizarán las lesiones personales causadas por la utilización de sustancias modelantes.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la propuesta, explicó que se establece un tratamiento integral para las víctimas.

“Las víctimas de biopolímeros tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres”, manifestó.

Lea también: A Marcela Reyes le vuelven a pasar factura los biopolímeros en Survivor, la isla de los famosos

De igual forma, el proyecto plantea estrategias de prevención que estarán a cargo del Ministerio de Salud para erradicar la utilización de este tipo de sustancias en cirugías plásticas.

“Además se garantiza que los planes de beneficios de salud cubran todas las consultas, medicamentos y procedimientos que se requieran para retirar biopolímeros, de tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, estén cubiertas”, explicó.

La iniciativa a la que le resta su etapa de conciliación antes de que pase a sanción presidencial, establece además un control al comercio de las sustancias modelantes no permitidas en el país.

De otro lado, la plenaria del Senado también avanzó en la aprobación de otros proyectos de ley como el que busca combatir la endiometrosis, con el fin de que las mujeres reciban tratamiento apropiado para esta enfermedad.

Adicionalmente, se le dio vía libre a una propuesta legislativa que crea una política pública de seguridad alimentaria gestacional y otro que permite la lactancia al aire, sin ningún tipo de restricción.

Por su parte, la modelo Elizabeth Loaiza celebró esta noticia dado que ha sido una de las colombianas que se ha visto gravemente afectada por el uso de este material en su cuerpo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información