Hidroituango / Imagen suministrada a LA FM por EPM
Hidroituango / Imagen suministrada a LA FM por EPM
23 Mayo 2018 09:39 PM

Habrá traslado de mesas de votación por emergencia en Hidroituango

Se confirma el primer traslado de una mesa en el municipio de Ayapel, Córdoba.  
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Los comités municipales de seguimiento electoral están evaluando la cantidad de mesas o puestos de votación que deberán ser trasladados debido a la emergencia que se presenta en Hidroituango.

Durante la Comisión de Seguimiento Electoral que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, la Registraduría informó que ya se tomó una primera decisión.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que “ya nos ha informado la Registraduría Nacional del Estado Civil que se trasladó una mesa que corresponde al municipio de Ayapel en Córdoba y la razón por la cual se ha trasladado esa mesa es por el riesgo del crecimiento del caudal del Río Cauca”.

“En cada uno de los comités municipales de seguimiento electoral de los municipios que están en el bajo cauca antioqueño fundamentalmente se están haciendo las evaluaciones respectivas para establecer si se trasladan puestos o más mesas de votación”, manifestó.

El Gobierno Nacional aseguró que se están tomando todas las medidas para garantizar que los ciudadanos que habitan en esa zona puedan ejercer su derecho al voto el próximo domingo.

Cabe señalar que las localidades de Cáceres y Tarazá salieron de la alerta roja por el riesgo de inundaciones tras la emergencia en Hidroituango. Ambas localidades se encuentran en condición naranja.

Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al explicar que las máximas alertas se levantaron debido a que se alcanzó la cota 410 en la presa de la hidroeléctrica.

Dicha situación baja el riesgo de avalancha o creciente del río Cauca ante una eventual contingencia y da un poco de tranquilidad a las comunidades de esos dos municipios junto a Caucasia y Nechí.

Sin embargo, la alerta roja persiste en Puerto Valdivia, pues es la localidad más cercana a la represa y habría menos tiempo de reacción ante una eventual emergencia.