Colombia si celebrará dignamente el Bicentenario de su Liberad en Boyacá y el Cumpleaños de Tunja esta Semana. 
13 Ago 2020 01:43 PM

Habrá toque de queda y ley seca durante puente festivo, en Tunja y 20 municipios de Boyacá

La decisión la tomaron los alcaldes luego de que el Instituto Nacional de Salud catalogara a Tunja como ciudad de alto riesgo de contagio.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Ante el aumento de casos en Tunja y la definición de ciudad de riesgo alto para contagio de COVID-19 en el país, sumado a la superación del 90% de la ocupación hospitalaria por enfermedades no COVID, para el fin de semana se decretó el toque de queda y la "ley seca", en conjunto con veinte municipios de la Provincia Centro y algunos de la Provincia de Márquez.

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González, convocó a los mandatarios de la provincia Centro, a la Secretaría de Salud de Boyacá y la Secretaría de Protección Social de la ciudad, para que de manera articulada y conjunta con la Policía Metropolitana se determinaran medidas de mitigación.

Lea también: Programa Jóvenes en Acción amplía en 140 mil nuevos cupos

Las medidas adoptadas buscan proteger la salud de los boyacenses y salvaguardar la capacidad instalada de la infraestructura hospitalaria de la capital, principal centro de atención y de remisión del departamento.

Desde la secretaría de Protección Social y con corte a 12 de agosto de 2020, de las 94 camas existentes en las Unidades de Cuidados Intensivos (Adulto, pediátrico y Neonatal), hay 68 ocupadas, de las cuales catorce casos probables y doce confirmados con COVID- 19, y 42 pacientes por otras causas.

En cuidados intermedios (Adulto, pediátrico y Neonatal) 40 están ocupadas de las 47 camas existentes en el municipio, con diagnóstico probable 5, confirmados 1 y 34 por otras causas.

En relación con camas de hospitalización general se encuentran ocupadas 290 de las 332 camas existentes en el municipio, dentro de los cuales 35 son probables COVID- 19, 12 confirmados y 243 hospitalizados por otras causas.

Lea además: Tras brote de Covid-19, ordenan cierre de mercado público en Valledupar

Con base en lo anterior, se manifestó la necesidad de articular las medidas con los municipios vecinos, por el incumplimiento de la normatividad y el desplazamiento de personas entre municipios a desarrollar actividades sociales, lúdicas, recreativas, deportivas y de consumo de licor, situación que afecta el orden público y la estabilidad en términos de salud pública.

“Hemos tomado las siguientes determinaciones que regirán en todo el territorio de la provincia Centro del Departamento de Boyacá, a partir del día viernes 14 de agosto hasta el martes 18 de agosto de 2020: - Toque de queda - Ley seca - Suspensión de las actividades deportivas - Restricción de Tránsito en los ingresos y salidas de los municipios de la provincia Cada alcalde reglamentará mediante decreto las excepciones de las medidas anteriormente mencionadas, de acuerdo a la realidad de su municipio”, indicó el alcalde Fúneme.

Le puede interesar: Lugares de Colombia con más muertos por coronavirus: Bogotá lidera la lista

Agregó que cada alcalde reglamentará mediante decreto los horarios y las excepciones de las medidas anteriormente mencionadas, de acuerdo con  la realidad de su municipio.

En Tunja, la medida de Toque de Queda inicia el viernes 14 de agosto a las 8:00 p.m. y terminará el martes 18 de agosto a las 5:00 a.m. La medida de ley seca empieza a regir desde el viernes 14 de agosto a las 5:00 p.m. e irá hasta el martes 18 de agosto a las 5:00 a.m.

Los otros municipios que se unen a las medidas mencionadas son: Cómbita, Soracá, Motavita, Cucaita, Chivatá, Chíquiza, Oicatá, Samacá, Siachoque, Sora, Sotaquirá, Toca, Tuta, Ventaquemada, Turmequé, Jenesano, Boyacá, Nuevo Colón, Tibaná y Ramiriquí.

A la fecha en Boyacá  hay 1.763 personas contagiadas, 716 recuperadas y 43 fallecidos. Entre tanto, en  Tunja se tienen 533 casos confirmados, 729 casos en espera de resultados, 9 fallecidos y 222 pacientes recuperados.