Gustavo Petro pidió no comprar más bienestarina: "ICBF está cometiendo un grave error"

El presidente Petro aseguró que se debe garantizar la producción de alimentos y no se debe importar.
Gustavo Petro sobre la bienestarina
El Presidente Petro estuvo en el corregimiento Coyongal, del municipio Magangué (Bolívar) Crédito: Twitter - @infopresidencia

En medio de un evento que estaba presidiendo en un corregimiento del departamento de Bolívar, el presidente Gustavo Petro se refirió a la bienestarina y los riesgos para los menores de edad por la falta de consumo de alimentos adecuados para su desarrollo.

El presidente se encontraba en el lanzamiento del programa de Ollas Comunitarias y ordenó no comprar más bienestarina “importada y costosa” para alimentar a los niños de Colombia.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, manifestó el mandatario, quien además agregó que "para lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla, y la bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación".

Lea además:Álvaro Uribe se pronunció por el polémico nombramiento de la directora del ICBF

Así las cosas, el mandatario colombiano pidió al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Javier Pava Sánchez, poder crear cooperativas para comprar las cosechas de los campesinos y poderlo, posteriormente, entregar en las zonas más críticas, pues según indicó los productos importados han generado hambre en Colombia.

“Lo que tenemos que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente, el mismo territorio donde viven los niños; con la comida que se puede producir en ese territorio y no importarla”, destacó el jefe de Estado.

Por lo anterior, el presidente Petro añadió que “hoy la bienestaria debe estar costándonos ‘un ojo de la cara’ por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación, si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad, de los productos que se pueden conseguir en el territorio”.

Bienestarina del ICBF

Tras estas declaraciones del presidente Petro, algunos funcionarios y exdirectores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se han pronunciado al respecto, indicando que la bienestariana que se reparte a los niños de Colombia es producida en el país.

Según el exdirector Diego Molano, que fue ministro de Defensa, la bienestarina es producida en Colombia, incluye vitamina a, b, c, d, micro y macronutrientes, de acuerdo con necesidades de nutrición de los niños en Colombia. Asimismo, incluye desde hace una década Omega 3.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar pone trino sobre renuncia de directora del ICBF y poco después lo borra

Esta información también es confirmada por el ICBF, quienes en su página web indican que “es un complemento de Alto Valor Nutricional producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF desde el año 1976 para la población más vulnerable del país y que hace parte de los programas institucionales”.

Por lo que este complemento alimenticio se produce en las plantas de propiedad del ICBF, ubicadas en los municipios de Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca).


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.