Gustavo Petro pidió no comprar más bienestarina: "ICBF está cometiendo un grave error"

El presidente Petro aseguró que se debe garantizar la producción de alimentos y no se debe importar.
Gustavo Petro sobre la bienestarina
El Presidente Petro estuvo en el corregimiento Coyongal, del municipio Magangué (Bolívar) Crédito: Twitter - @infopresidencia

En medio de un evento que estaba presidiendo en un corregimiento del departamento de Bolívar, el presidente Gustavo Petro se refirió a la bienestarina y los riesgos para los menores de edad por la falta de consumo de alimentos adecuados para su desarrollo.

El presidente se encontraba en el lanzamiento del programa de Ollas Comunitarias y ordenó no comprar más bienestarina “importada y costosa” para alimentar a los niños de Colombia.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, manifestó el mandatario, quien además agregó que "para lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla, y la bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación".

Lea además:Álvaro Uribe se pronunció por el polémico nombramiento de la directora del ICBF

Así las cosas, el mandatario colombiano pidió al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Javier Pava Sánchez, poder crear cooperativas para comprar las cosechas de los campesinos y poderlo, posteriormente, entregar en las zonas más críticas, pues según indicó los productos importados han generado hambre en Colombia.

“Lo que tenemos que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente, el mismo territorio donde viven los niños; con la comida que se puede producir en ese territorio y no importarla”, destacó el jefe de Estado.

Por lo anterior, el presidente Petro añadió que “hoy la bienestaria debe estar costándonos ‘un ojo de la cara’ por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación, si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad, de los productos que se pueden conseguir en el territorio”.

Bienestarina del ICBF

Tras estas declaraciones del presidente Petro, algunos funcionarios y exdirectores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se han pronunciado al respecto, indicando que la bienestariana que se reparte a los niños de Colombia es producida en el país.

Según el exdirector Diego Molano, que fue ministro de Defensa, la bienestarina es producida en Colombia, incluye vitamina a, b, c, d, micro y macronutrientes, de acuerdo con necesidades de nutrición de los niños en Colombia. Asimismo, incluye desde hace una década Omega 3.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar pone trino sobre renuncia de directora del ICBF y poco después lo borra

Esta información también es confirmada por el ICBF, quienes en su página web indican que “es un complemento de Alto Valor Nutricional producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF desde el año 1976 para la población más vulnerable del país y que hace parte de los programas institucionales”.

Por lo que este complemento alimenticio se produce en las plantas de propiedad del ICBF, ubicadas en los municipios de Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca).


Temas relacionados

TransMilenio

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.
El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.



Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno