Guerrilla del ELN ha cometido más de 90 acciones violentas a pesar de los diálogos: Ejército

El general Ospina consideró que esa guerrilla está haciendo lo que ellos creen que deben hacer.
Guerrilla del ELN
Crédito: AFP

La guerrilla del ELN continúan con su accionar violento a pesar de los diálogos de paz que adelanta con el Gobierno, según reveló el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina.

El General recordó que ese grupo insurgente ha realizado más de 90 acciones terroristas desde que se inició un acercamiento con el Gobierno Nacional a través del Comisionado de Paz Danilo Rueda y con los diferentes grupos ilegales que hay en el país.

"Mientras no haya un decreto presidencial que diga algo diferente sobre el ELN, nosotros hacemos lo que nos corresponde hacer con todo grupo armado organizado que vaya en contra de las políticas y de la Constitución", explicó el oficial.

Lea aquí: Negociaciones entre el Gobierno y el ELN están en “pausa”, ¿por qué?

El general Ospina consideró que esa guerrilla está haciendo lo que ellos creen que deben hacer, mientras que el Ejército está haciendo la tarea que le corresponde y que consiste en llevar a cabo operativos contra esa organización ilegal, mientras no se haya pactado un cese el fuego.

De otra parte, el general Ospina se refirió a los enfrentamientos armados entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y la Segunda Marquetalia, en el corredor estratégico de Sumapaz, en el sector de la zona del Cañón de la Duda, entre los departamentos del Meta y Cundinamarca, luego del recorrido que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López a la región en donde señaló que estos grupos ilegales buscan poder territorial.

Lea también: Gobierno responde al ELN por 'crisis' en mesa de diálogos: "Este proceso es serio y coherente"

"Después que salen estas personas hay un enfrentamiento, se informa que hay presencia, vamos, estamos, y en el momento que hay intención, reaccionamos como corresponde”, dijo el general Ospina.

La Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas sobre las disputas que mantienen las disidencias de las Farc y que diariamente ponen en riesgo a los habitantes de 10 municipios de Cundinamarca y uno del Tolima.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes