Guerrilla del ELN ha cometido más de 90 acciones violentas a pesar de los diálogos: Ejército

El general Ospina consideró que esa guerrilla está haciendo lo que ellos creen que deben hacer.
Guerrilla del ELN
Crédito: AFP

La guerrilla del ELN continúan con su accionar violento a pesar de los diálogos de paz que adelanta con el Gobierno, según reveló el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina.

El General recordó que ese grupo insurgente ha realizado más de 90 acciones terroristas desde que se inició un acercamiento con el Gobierno Nacional a través del Comisionado de Paz Danilo Rueda y con los diferentes grupos ilegales que hay en el país.

"Mientras no haya un decreto presidencial que diga algo diferente sobre el ELN, nosotros hacemos lo que nos corresponde hacer con todo grupo armado organizado que vaya en contra de las políticas y de la Constitución", explicó el oficial.

Lea aquí: Negociaciones entre el Gobierno y el ELN están en “pausa”, ¿por qué?

El general Ospina consideró que esa guerrilla está haciendo lo que ellos creen que deben hacer, mientras que el Ejército está haciendo la tarea que le corresponde y que consiste en llevar a cabo operativos contra esa organización ilegal, mientras no se haya pactado un cese el fuego.

De otra parte, el general Ospina se refirió a los enfrentamientos armados entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y la Segunda Marquetalia, en el corredor estratégico de Sumapaz, en el sector de la zona del Cañón de la Duda, entre los departamentos del Meta y Cundinamarca, luego del recorrido que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López a la región en donde señaló que estos grupos ilegales buscan poder territorial.

Lea también: Gobierno responde al ELN por 'crisis' en mesa de diálogos: "Este proceso es serio y coherente"

"Después que salen estas personas hay un enfrentamiento, se informa que hay presencia, vamos, estamos, y en el momento que hay intención, reaccionamos como corresponde”, dijo el general Ospina.

La Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas sobre las disputas que mantienen las disidencias de las Farc y que diariamente ponen en riesgo a los habitantes de 10 municipios de Cundinamarca y uno del Tolima.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.