Guerrilla del ELN ha cometido más de 90 acciones violentas a pesar de los diálogos: Ejército

El general Ospina consideró que esa guerrilla está haciendo lo que ellos creen que deben hacer.
Guerrilla del ELN
Crédito: AFP

La guerrilla del ELN continúan con su accionar violento a pesar de los diálogos de paz que adelanta con el Gobierno, según reveló el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina.

El General recordó que ese grupo insurgente ha realizado más de 90 acciones terroristas desde que se inició un acercamiento con el Gobierno Nacional a través del Comisionado de Paz Danilo Rueda y con los diferentes grupos ilegales que hay en el país.

"Mientras no haya un decreto presidencial que diga algo diferente sobre el ELN, nosotros hacemos lo que nos corresponde hacer con todo grupo armado organizado que vaya en contra de las políticas y de la Constitución", explicó el oficial.

Lea aquí: Negociaciones entre el Gobierno y el ELN están en “pausa”, ¿por qué?

El general Ospina consideró que esa guerrilla está haciendo lo que ellos creen que deben hacer, mientras que el Ejército está haciendo la tarea que le corresponde y que consiste en llevar a cabo operativos contra esa organización ilegal, mientras no se haya pactado un cese el fuego.

De otra parte, el general Ospina se refirió a los enfrentamientos armados entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y la Segunda Marquetalia, en el corredor estratégico de Sumapaz, en el sector de la zona del Cañón de la Duda, entre los departamentos del Meta y Cundinamarca, luego del recorrido que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López a la región en donde señaló que estos grupos ilegales buscan poder territorial.

Lea también: Gobierno responde al ELN por 'crisis' en mesa de diálogos: "Este proceso es serio y coherente"

"Después que salen estas personas hay un enfrentamiento, se informa que hay presencia, vamos, estamos, y en el momento que hay intención, reaccionamos como corresponde”, dijo el general Ospina.

La Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas sobre las disputas que mantienen las disidencias de las Farc y que diariamente ponen en riesgo a los habitantes de 10 municipios de Cundinamarca y uno del Tolima.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.