Grupos ilegales crean cuentas en redes sociales para reclutar menores

Se identificaron 319 cuentas de TikTok utilizadas con ese mismo propósito.
¿Cómo saber si alguien usa sus fotos para suplantarlo en redes sociales?
¿Cómo saber si alguien usa sus fotos para suplantarlo en redes sociales? Crédito: Pixabay

Más de 40 cuentas de redes sociales han sido detectadas por las autoridades, las cuales, según señalaron tendrían la finalidad de reclutar menores de edad por parte de la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc en todo el país.

El ministro de Defensa Pedro Sánchez, manifestó que el objetivo de estas organizaciones terroristas es reclutar la mayor cantidad de menores de edad para utilizarlos en su accionar terrorista.

Recordó que en días pasados cuando le entregó la bandera de Colombia a la esposa de un soldado que fue asesinado y a su hijo quien lloraba desconsoladamente por la muerte de su papá, no fue capaz de decirle que el asesino de su padre fue un menor de edad de solo 15 años de edad.

Le puede interesar: Falta de datos en proyectos del DPS por $2,4 billones pone en alerta a la Contraloría

"También hemos detectado 319 cuentas de TikTok las cuales estaban siendo utilizadas con la misma finalidad, se ha logrado eliminar 217, aunque reconocemos que los criminales van a seguir buscando la opción y van a sacar nuevamente otras cuentas", advirtió.

El ministro Sánchez explicó que se viene trabajando en la 'Estrategia futura 3.0' asociada con la seguridad la cual involucra grandes instituciones como la fuerza pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo y la cooperación internacional y de autoridades locales para orientar a los padres de familia sobre los cuidados que debe tener con sus hijos.

Le puede interesar: Emanuel Morales, estudiante de la Universidad de los Andes, sigue desaparecido

Agregó que en los últimos ocho meses el Gobierno no se ha quedado quieto y ha venido neutralizando algunos de los cabecillas de grupos armados encargados de reclutar a menores de edad.

Más de 100 menores han sido captados a través de redes sociales, lo que constituye un grave crimen de guerra y una violación del Derecho Internacional Humanitario.


Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
En sectores del norte de la capital, algunas personas evacuaron junto con sus mascotas. Uno de los reportes conocidos desde la carrera 8 con calle 129 señaló que el movimiento habría sido percibido durante varios minutos.



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella