Grupos delincuenciales se tomarían a Bogotá y Eje Cafetero en próximas marchas: Mindefensa

Se está haciendo el análisis de la situación de seguridad de cara a las marchas del paro nacional.
Marchas en Bogotá
Marchas en Bogotá, 27 de noviembre de 2019 Crédito: Francisco Cifuentes

En el marco de un consejo de seguridad regional, llevado a cabo este jueves en Pereira, el ministro de Defensa Diego Molano, reveló que hay serios indicios sobre la presencia de grupos desestabilizadores del orden público que estarían planeando tomarse la capital del país y la región del Eje Cafetero.

El Ministro señaló que tal aseveración responde a las labores de inteligencia que han hecho los organismos de seguridad, las cuales indican que estas bandas delincuenciales tienen la firme intención de infiltrar las manifestaciones previstas para los próximos días.

Lea además: Colegios deben respetar decisión de padres de enviar o no a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

“La información de inteligencia señala que hay organizaciones criminales y delictivas, que buscan generar una movilización hacia la ciudad de Bogotá, con el fin de generar vandalismo y violencia, pero también poder desarrollar ese tipo de actividades en el eje cafetero”, dijo puntualmente el ministro Molano.

En este sentido, el alto funcionario señaló que se está haciendo el análisis de la situación de seguridad de cara a las marchas del paro nacional y que para tal efecto, con los organismos de seguridad del Estado y los gobiernos departamentales y municipales se están diseñando las estrategias para garantizar el libre desarrollo de las movilizaciones y preservar el orden público.

“Nos hemos reunido con el propósito de fijar un plan de trabajo y de acción entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, y las diferentes autoridades y entidades territoriales como alcaldías y gobernaciones advirtiendo, para las garantías que se les debe brindar a los manifestantes, pero también tener un plan de prevención contra el vandalismo, la violencia y los bloqueos que se puedan presentar”, agregó el ministro.

Lea también: Fiscal Barbosa habló captura de 'Manolo': No permitiremos más 'garavitos' en el país

Aunque reiteró que el Gobierno Nacional da plenas garantías para la realización de las marchas pacíficas en el país, Molano también fue enfático en indicar que con los planes de seguridad se busca evitar las alteraciones del orden público.

El Ministro de Defensa reveló también que en los últimos dos meses de las jornadas de las manifestaciones del paro, se han capturado 212 personas, que presuntamente cometieron delitos como obstrucción de vías, destrucción de bien público y afectación a servidores públicos, entre otros.

En este sentido agregó que las autoridades continúan adelantando las labores pertinentes para judicializar con todo el rigor a estas personas implicadas en los hechos violentos del paro nacional.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.