Capturan a 20 agentes de tránsito de Bello por presunta corrupción
La secretaria de Movilidad anunciarà una sanción para el uniformado.
Cortesía Alcaldía de Bello
1 Oct 2018 07:13 PM

Grupo de agentes de tránsito fue capturado por presunta corrupción

El cartel del pito cobraría entre 20 y 400 mil pesos para omitir o modificar las multas.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Una investigación que inició desde hace un año permitió la captura de 19 agentes de tránsito del municipio de Bello y uno de Medellín, por presuntos casos de corrupción.

Según la Fiscalía, los funcionarios cobrarían entre 20 y 400 mil pesos para omitir o modificar multas a infracciones. 

El director seccional de Fiscalías en Medellín, Raúl González Flechas, aseguró que se tiene registro de por lo menos 400 actos de corrupción en diferentes trámites.

“Tenemos desde pagos de SOAT vencido, pruebas de embriaguez, cambio de fallos, de una forma tan descarada que hasta se cobraban domicilios cuando las personas no tenían cómo pagar en ese momento”, indicó.

Dentro de los capturados está el jefe de control de tránsito municipal, el subcomandante, un inspector de tránsito,  13 agentes y una funcionaria de una secretaría vinculada a un caso de corrupción electoral. 

Según las investigaciones del CTI de la Fiscalía, el denominado “cartel del pito” era conocido por varios habitantes del municipio del norte del Valle de Aburrá que “sabían a quién contactar cuando iban a ser sancionados por agentes que no eran de la organización criminal y pretendía cumplir con el deber. En estas circunstancias, el infractor se comunicaba con el funcionario que pertenecía a la estructura”.

Las primeras capturas se hicieron en horas de la mañana de este lunes luego de un evento académico al que citaron a los empleados de esta dependencia de la alcaldía, las diligencias continuaron durante el resto del día. 

La Fiscalía investiga a los capturados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho o soborno,concusión, corrupción al sufragante y revelación de secreto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información