Gremio taxista se pronuncia sobre propuesta de nuevo paro en Colombia

Líderes taxistas tienen distintas opiniones frente a la propuesta, mientras que el Gobierno aseguró que ya se han planteado medidas.
Paro de taxistas 23 de febrero
Paro de taxistas Crédito: Colprensa

Luego del anuncio de uno de los dirigentes del gremio taxista, Hugo Ospina, quien por medio de Twitter, señaló que podrían irse a un paro, debido a los altos costos de la gasolina, otros líderes de este sector expresaron su opinión frente a la propuesta.

En diálogo con La FM, Herminso Bermúdez, presidente del Sindicato Nacional de Taxistas, aseguró que está totalmente de acuerdo con la iniciativa, ya que busca principalmente mostrar su desacuerdo con las continuas alzas de la gasolina.

“En este momento, los conductores de taxi del país están subsidiando los incrementos de la gasolina, ya que la tarifa de este gremio se incrementa anualmente no mensual ni bimensual. Debido a eso, se está volviendo crítica la situación y tenemos también la ilegalidad en el transporte”, destacó Bermúdez.

El líder sindical resaltó además que frente al tema del transporte ilegal, “debo destacar la poca voluntad, qué tienen los gobiernos municipales para combatir la ilegalidad”.

Por otra parte, Manuel Gil, presidente del Sindicato de Taxistas Bogotá, resaltó que no está de acuerdo con este tipo de convocatorias sin antes no entablar mesas de diálogo.

"Mientras no haya un consenso de líderes representativos del gremio de taxistas, no vamos a apoyar ninguna iniciativa a paro", resaltó Gil.

Lea además: Taxistas se irían a paro en Colombia ¿Qué se sabe?

Vale la pena señalar que el martes, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, anunció que se declararon en asamblea permanente, donde se definirá si los sindicatos convocados entrarán en paro y específicamente qué solicitudes se harán al Gobierno.

Frente a esta situación, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, se pronunció asegurando que luego de realizar por lo menos 12 mesas técnicas con este gremio, se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la subcuenta para la modernización de los taxis en Colombia, con el compromiso de volver a los conductores propietarios de los vehículos.

También, Enríquez resaltó que se han hecho conversaciones con el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda para revisar la posibilidad de definir tarifas diferenciales para los taxistas y además, anunció que se espera que en el transcurso de estos días se tengan listo el aumento de las planillas de viaje ocasional, pasando de seis a 12 viajes.

Más noticias: Directora de Prosperidad Social comparó a Gustavo Petro con Jaider Villa de protagonistas de novela

Finalmente, los taxistas le aclararon a La FM que este fin de semana se reunirán los sindicatos a nivel nacional, para anunciar las medidas a tomar y la fecha y lugares donde se adelantaría el paro.


Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.