Breadcrumb node

Gremio del cuidado intensivo cuestiona afirmaciones de MinSalud

Mostraron su preocupación por estas declaraciones de la Comisión VII de la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 12, 2023 - 12:49
De 404 pacientes por Covid-19 que ingresaron a las UCI, 270 no se encuentran vacunados. 
Cortesía

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), Camilo Ernesto Pizarro, cuestionó las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por el ‘negocio’ en que se habrían convertido en la pandemia de la covid-19, la creación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

En una carta enviada al funcionario, mostraron su preocupación por estas declaraciones de la Comisión VII de la Cámara de Representantes.

“La pandemia por la enfermedad covid-19, como todas las pandemias que sucedieron en el siglo pasado, dejó al descubierto que no existe ningún sistema de salud a nivel mundial preparado para atender una afluencia masiva de enfermos, generándose una demanda en el requerimiento de Unidades de Cuidados Intensivos, que sobradamente superó la oferta de camas de UCI”, indicó.

Lea además: Reforma a la salud: La U y los liberales votaron a favor ¿por qué? 

Afirmó que cuando empezó la pandemia, Colombia contaba con 5348 camas de UCI habilitadas y con los picos de la pandemia y el plan de expansión se llegó a 13.000 camas de UCI.

Decir hoy que se abrieron unidades de cuidado intensivo en Colombia como abrir droguerías es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundos en la labor realizada por todo el talento humano en salud, que batalló contra esta enfermedad, arriesgando su vida y una afrenta a tantos que fallecieron en esa heroica y desinteresada lucha sobre todo contra las terapias integrales, auxiliares de enfermería, enfermeras jefes, médicos generales, médicos especialistas y médicos intensivistas de cada una de las UCI, tanto habilitadas como de las áreas de expansión”, dijo.

Subrayó que, “decir hoy que murieron más pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, en las áreas de expansión creadas, es como decir que haber abierto más camas de cuidado intensivo fue una decisión irresponsable, que acarreó más muertes durante la pandemia, lo cual es totalmente falso y existe evidencia que los países que no generaron dicha respuesta adaptativa tuvieron mayor mortalidad”.

Dijo que la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo acompañó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud en su momento, desde su rol científico, gremial y ético, convocando expertos en cuidado intensivo con quienes se generaron proyectos académicos y de entrenamientos que en ningún momento buscaban convertir en intensivistas a los que no lo fueran.

Se generó una línea telefónica abierta 24/7 donde se congregó a un grupo de intensivistas del país que hicimos turnos prestando teleasistencia a los médicos que buscaban asesoría científica para orientar adecuadamente los tratamientos de los pacientes hospitalizados en las UCI”, señaló.

Le puede interesar: Aprueban los primeros tres artículos de la Reforma a la Salud

Dijo que los intensivistas fueron los que estuvieron en la llamada primera línea para la atención de los pacientes.

“En estos momentos en que se habla de primera línea, quiero precisarle que la verdadera primera línea fuimos nosotros los intensivistas, los urgenciólogos que cuando nadie salía a la calle, cuando nos subíamos a los ascensores y nuestros propios vecinos se bajaban porque supuestamente veníamos infectados del virus, traíamos a nuestras espaldas unas extensas jornadas de trabajo en las clínicas, en ocasiones de más de 48 horas consecutivas y nuestro reconocimiento fue decirnos 'héroes'”, sostuvo.

Afirmó que, así como se va a investigar cuántos murieron en unidades de cuidados intensivos, es importante evaluar los efectos generados por la pandemia en los profesionales de la salud en el país.

“Le sugiero doctor Guillermo Alfonso que, así como se va a investigar la mortalidad de las UCI de las áreas de expansión, ojalá también se adelante un estudio donde se pueda evaluar la prevalencia del estrés laboral, el burnout o desgaste profesional y el riesgo de contaminación de todos los trabajadores de cuidado intensivo, del cual podría adelantarle parte de los resultados”, solicitó.

El profesional de la salud lamentó las declaraciones del ministro, en medio de un debate tan importante para el país, como es la reforma a la salud.

“Señor ministro de Salud, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, sus palabras emitidas en el día de ayer para nada contribuyen a construir caminos de conciliación, ni tampoco generan un ambiente propicio en el momento histórico en el que nos encontramos y donde es claro que la mencionada pandemia lo que sí realmente demostró fue como por encima de cualquier interés político, económico o social se logró un trabajo mancomunado entre estado y sociedades científicas con el único objetivo de salvaguardar el derecho fundamental a la salud de todos de los colombianos”, puntualizó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información