Alcaldía-de-La-Ceja-LA-FM.jpg
Alcaldía de La Ceja
16 Mar 2017 09:23 AM

Granizada en La Ceja, Antioquia, afectó dos millones de tallos de hortensia

Las pérdidas ascienden a mil 500 millones de pesos.
La
Fm

Las fuertes lluvias que estuvieron acompañadas de granizo afectaron 17 hectáreas de cultivos de hortensia en La Ceja, oriente de Antioquia. Los primeros censos revelaron que los trozos de hielo perjudicaron los cultivos de 19 productores, 335 mil plantas y cerca de dos millones de tallos de flores que están próximas a ser comercializadas.

Alejandro Echeverry, coordinador de Gestión del Riesgo municipal, confirmó que las hortensias que se perdieron tenían un valor comercial de mil 500 millones de pesos, por lo que hay acercamientos con las entidades bancarias para que los productores tengan un plazo de seis meses para pagar las cuotas crediticias.

El funcionario agregó que "se afectó en hortensia 335 mil plantas que equivalente a 17 hectáreas, es una producción de dos millones de tallos de hortensias. Estamos adelantando un censo, esperamos terminarlo en las próximas horas".

En la actualidad, la alcaldía de La Ceja tiene suscrito un Fondo de Garantías con el Banco Agrario para que los productores puedan acceder a préstamos o facilidades financieras. En menos de dos semanas se han registrado tres granizadas que afectan los cultivos de flores, más aún cuando se aproxima el Día de la Madre, principal pico de ventas en el mercado nacional.