20 Municipios afectados en el Huila
Un total de 4.403 hectáreas se han visto afectadas por los incendios forestales
RCN NEIVA
11 Sep 2019 09:21 AM

Gran incendio forestal arrasa en zona rural de Neiva

Unas 500 hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

Neiva continúa siendo el municipio con mayor número de incendios forestales, en los últimos días al menos tres conflagraciones han sido atendidas por el cuerpo de Bomberos, algunos provocados y otros que se han reactivado debido a las altea temperaturas que registra la capital del Huila.

En el municipio los organismos de socorro han logrado evidenciar que la mayoría de las conflagraciones se han producido debido a la quema de basuras, a las llamadas quemas controladas y la irresponsabilidad de arrojar objetos y colillas de cigarrillo que se pueden encender debido a los vientos y las altas temperaturas.

Lea aquí: Casos de dengue en el Tolima, imparables

El teniente Elmer Pérez del Cuerpo de Bomberos Oficiales, en Neiva, dio a conocer que “en Moscovia zona rural del municipio se encuentra activo una conflagración, allí  hay un foco bastante grande que ha consumido gran parte de la capa vegetal, la menos 580 hectáreas se han afectado”.

Desde las primeras horas de este miércoles, el cuerpo de Bomberos regresó a la zona de Moscovia con el fin de lograr controlar al ciento por ciento la conflagración, que ya completa más de dos días y que ha sido controlada tan solo en un 80%.

Según el teniente de Bomberos, la causa del incendio en la zona rural se originó, luego de que se presentará un incendio en una vivienda y se habría salido  de control, por lo que terminó convirtiéndose en un incendio forestal, que ha afectado gran parte de vegetación.

Lea también: Incrementan recompensa para esclarecer homicidios de líderes sociales en el Huila

En Huila al menos 20 municipios se han visto afectados por incendios forestales y más de 4.403  hectáreas se han visto afectadas por las llamas y un total de 389 incendios de la cobertura vegetal se han registrado en el  departamento desde que se inició la temporada seca.

Según el Ideam esta segunda temporada seca del año finaliza a mediados del mes de septiembre, periodo en el que se inicia la transición a la época de lluvias.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información