Gobierno ya reglamentó la ley de amnistía para los guerrilleros de las Farc

A través del decreto 277 de 2017, el Ministerio de Justicia reglamentó la ley de amnistía que aplicará para los guerrilleros de las Farc, esto como acuerdo en el proceso de paz.
Farc2.jpg
Imagen de referencia / AFP

Este decreto establece que los guerrilleros que se encuentren condenados por delitos políticos, como rebelión, sedición, asonada, conspiración, entre otros, podrán solicitar la aplicación de esta ley de amnistía.

Para esto, los miembros de las Farc deberán completar un acta en donde se comprometen a terminar el conflicto y a no volver a utilizar las armas “para atacar el régimen institucional”. Además, deberán conocer los acuerdos de paz entre el Gobierno y este grupo guerrillero.

Así mismo, se establece que sólo podrán aplicar a la amnistía los guerrilleros que hayan cometido los delitos políticos antes del primero de diciembre de 2016, es decir, antes de la refrendación de los acuerdos de paz.

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de Paz será la encargada de confirmar si los solicitantes a la amnistía son verdaderamente miembros de las Farc.

Teniendo en cuenta que algunos delitos no son amnistiables, debido a la jurisdicción internacional, algunos guerrilleros podrán pedir libertad condicional siempre y cuando ya hayan permanecido cinco años privados de la libertad.

Además, los guerrilleros que se encuentren condenados que sus delitos no sean amnistiables y que no hayan pagado más de cinco años en prisión podrían solicitar un traslado a las zonas veredales para terminar de pagar su condena hasta que entre en funcionamiento la Jurisdicción Especial de Paz.

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.