Gobierno ya reglamentó la ley de amnistía para los guerrilleros de las Farc

A través del decreto 277 de 2017, el Ministerio de Justicia reglamentó la ley de amnistía que aplicará para los guerrilleros de las Farc, esto como acuerdo en el proceso de paz.
Farc2.jpg
Imagen de referencia / AFP

Este decreto establece que los guerrilleros que se encuentren condenados por delitos políticos, como rebelión, sedición, asonada, conspiración, entre otros, podrán solicitar la aplicación de esta ley de amnistía.

Para esto, los miembros de las Farc deberán completar un acta en donde se comprometen a terminar el conflicto y a no volver a utilizar las armas “para atacar el régimen institucional”. Además, deberán conocer los acuerdos de paz entre el Gobierno y este grupo guerrillero.

Así mismo, se establece que sólo podrán aplicar a la amnistía los guerrilleros que hayan cometido los delitos políticos antes del primero de diciembre de 2016, es decir, antes de la refrendación de los acuerdos de paz.

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de Paz será la encargada de confirmar si los solicitantes a la amnistía son verdaderamente miembros de las Farc.

Teniendo en cuenta que algunos delitos no son amnistiables, debido a la jurisdicción internacional, algunos guerrilleros podrán pedir libertad condicional siempre y cuando ya hayan permanecido cinco años privados de la libertad.

Además, los guerrilleros que se encuentren condenados que sus delitos no sean amnistiables y que no hayan pagado más de cinco años en prisión podrían solicitar un traslado a las zonas veredales para terminar de pagar su condena hasta que entre en funcionamiento la Jurisdicción Especial de Paz.

Incendio

En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.
Incendio fábrica en Kennedy.



Policía tiene listas órdenes de captura contra responsables del asesinato de auxiliar de vuelo en Antioquia

La víctima es Erik Gutiérrez, auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo