Gobierno sancionó ley para castigar abusos de EPS

La Supersalud podrá multar a quienes hagan trampa en los sistemas de salud hasta con 8.000 salarios mínimos.
Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 1949 del 8 de enero, en la que le permite a la Superintendencia Nacional de Salud ejercer un mayor control sobre las EPS, IPS, hospitales, secretarías de salud municipales, departamentales y distritales y todas las entidades que generan recursos para el Sistema General de Salud.

Con esta ley la Supersalud podrá imponer multas de hasta ocho mil Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a entidades como EPS, IPS y Secretarías de Salud y hasta por 2.000 SMLMV para las personas naturales.

Lea también: Los medicamentos que bajarán de precio tras nueva regulación del Gobierno

De acuerdo con el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, "la Ley 1949 fortalece la capacidad institucional en materia de sanciones, redefine algunas de las competencias de la entidad y le da mayores herramientas para ejercer sus funciones de vigilancia y control". La entidad también podrá sancionar hasta con 3.000 SMLMV, de manera sucesiva, a una EPS que se niegue a trasladar a un paciente en riesgo.

Según la ley estas multas se podrán imponer a personas naturales que sean responsables de cumplir la orden de la entidad de vigilancia, así como a los representantes legales de las entidades públicas y privadas, directores osecretarios de salud, jefes de presupuesto, revisores fiscales, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos del sector salud. Estas personas podrán ser removidas de sus cargos y ser inhabilitadas hasta por 15 años para ejercer cargos en el sistema de salud privado y público.

Lea además: Supersalud podrá destituir a gerentes de EPS

Entre las conductas que son sancionables se encuentran impedir u obstaculizar la atención de urgencias, incumplir con los beneficios que tienen derecho los afiliados, en especial lo relacionado con medicamentos, procedimientos, tecnologías, terapiasy otros que están en el POS (hoy PBA).

La ley también amplía a cinco años la facultad para imponer sanciones por parte de la Supersalud, con lo que se evita que un hecho prescriba sin que la entidad haya podido completar el proceso administrativo.


Temas relacionados

Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo