Gobierno sancionó ley para castigar abusos de EPS

La Supersalud podrá multar a quienes hagan trampa en los sistemas de salud hasta con 8.000 salarios mínimos.
Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 1949 del 8 de enero, en la que le permite a la Superintendencia Nacional de Salud ejercer un mayor control sobre las EPS, IPS, hospitales, secretarías de salud municipales, departamentales y distritales y todas las entidades que generan recursos para el Sistema General de Salud.

Con esta ley la Supersalud podrá imponer multas de hasta ocho mil Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a entidades como EPS, IPS y Secretarías de Salud y hasta por 2.000 SMLMV para las personas naturales.

Lea también: Los medicamentos que bajarán de precio tras nueva regulación del Gobierno

De acuerdo con el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, "la Ley 1949 fortalece la capacidad institucional en materia de sanciones, redefine algunas de las competencias de la entidad y le da mayores herramientas para ejercer sus funciones de vigilancia y control". La entidad también podrá sancionar hasta con 3.000 SMLMV, de manera sucesiva, a una EPS que se niegue a trasladar a un paciente en riesgo.

Según la ley estas multas se podrán imponer a personas naturales que sean responsables de cumplir la orden de la entidad de vigilancia, así como a los representantes legales de las entidades públicas y privadas, directores osecretarios de salud, jefes de presupuesto, revisores fiscales, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos del sector salud. Estas personas podrán ser removidas de sus cargos y ser inhabilitadas hasta por 15 años para ejercer cargos en el sistema de salud privado y público.

Lea además: Supersalud podrá destituir a gerentes de EPS

Entre las conductas que son sancionables se encuentran impedir u obstaculizar la atención de urgencias, incumplir con los beneficios que tienen derecho los afiliados, en especial lo relacionado con medicamentos, procedimientos, tecnologías, terapiasy otros que están en el POS (hoy PBA).

La ley también amplía a cinco años la facultad para imponer sanciones por parte de la Supersalud, con lo que se evita que un hecho prescriba sin que la entidad haya podido completar el proceso administrativo.


Temas relacionados

Antioquia

"¿Cuántos muertos tenemos que poner para que entiendan?": personero de Segovia pide mayor presencia militar tras hechos violentos

El personero de Segovia, Hamler Patiño, explicó que la protesta se originó por el intento de cierre de una mina cuyas áreas ya habían sido adjudicadas a otros mineros.
Segovia, Antioquia



Agentes del CTI secuestrados claman por un intercambio humanitario

Tras 14 meses de cautiverio, Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco hicieron un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro para que los ayude a regresar con sus seres queridos.

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo