Gobierno sancionó ley para castigar abusos de EPS

La Supersalud podrá multar a quienes hagan trampa en los sistemas de salud hasta con 8.000 salarios mínimos.
Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 1949 del 8 de enero, en la que le permite a la Superintendencia Nacional de Salud ejercer un mayor control sobre las EPS, IPS, hospitales, secretarías de salud municipales, departamentales y distritales y todas las entidades que generan recursos para el Sistema General de Salud.

Con esta ley la Supersalud podrá imponer multas de hasta ocho mil Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a entidades como EPS, IPS y Secretarías de Salud y hasta por 2.000 SMLMV para las personas naturales.

Lea también: Los medicamentos que bajarán de precio tras nueva regulación del Gobierno

De acuerdo con el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, "la Ley 1949 fortalece la capacidad institucional en materia de sanciones, redefine algunas de las competencias de la entidad y le da mayores herramientas para ejercer sus funciones de vigilancia y control". La entidad también podrá sancionar hasta con 3.000 SMLMV, de manera sucesiva, a una EPS que se niegue a trasladar a un paciente en riesgo.

Según la ley estas multas se podrán imponer a personas naturales que sean responsables de cumplir la orden de la entidad de vigilancia, así como a los representantes legales de las entidades públicas y privadas, directores osecretarios de salud, jefes de presupuesto, revisores fiscales, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos del sector salud. Estas personas podrán ser removidas de sus cargos y ser inhabilitadas hasta por 15 años para ejercer cargos en el sistema de salud privado y público.

Lea además: Supersalud podrá destituir a gerentes de EPS

Entre las conductas que son sancionables se encuentran impedir u obstaculizar la atención de urgencias, incumplir con los beneficios que tienen derecho los afiliados, en especial lo relacionado con medicamentos, procedimientos, tecnologías, terapiasy otros que están en el POS (hoy PBA).

La ley también amplía a cinco años la facultad para imponer sanciones por parte de la Supersalud, con lo que se evita que un hecho prescriba sin que la entidad haya podido completar el proceso administrativo.


Temas relacionados

Helicóptero

Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público
Helicóptero MI-17



Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.

Se rompe la tregua en el Catatumbo: Grupos armados utilizan drones para atemorizar las comunidades

Por lo menos 80 núcleos familiares han salido desplazados de este punto del Catatumbo.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.