Gobierno reporta 25 concentraciones y 8 disturbios después de elecciones

El Ministerio del Interior sigue recibiendo quejas por delitos electorales después de las votaciones.
Elecciones
Crédito: COLPRENSA

El Gobierno Nacional entregó un reporte actualizado en materia de orden público, luego del proceso electoral que se desarrolló en todo el territorio nacional.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que luego de los comicios, la Policía Nacional tuvo que atender algunas alteraciones que se presentaron en ciertas localidades.

Lea también: La historia de debacle de La U en Bogotá

“Durante las últimas horas después del proceso electoral, se presentaron 25 concentraciones, ocho disturbios, que llevaron a la actuación de la Policía, pero la cifra fue mucho menor comparada con el proceso del 2015, en ese año hubo 44 concentraciones, 25 disturbios, pero todos esos hechos fueron controlados por las autoridades”, señaló.

Se requiere más educación y compromiso de los partidos con sus candidatos a efectos de que no haya violencia y se utilicen los mecanismos de ley para impugnar las decisiones cuando no se está de acuerdo”, añadió.

Gutiérrez informó además que el Ministerio del Interior aún continúa recibiendo denuncias sobre posibles delitos electorales, pese a que las votaciones ya culminaron.

“En total se recibieron 8.229 quejas, vale la pena destacar que después de cerradas las urnas se han recibido 363 quejas y durante el proceso electoral fueron cerca de 1.500. Hubo una amplia participación ciudadana en la presentación de reclamaciones”, agregó.

Dijo además que la queja más reportada en todo el país fue la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos.

Le puede interesar: Sergio Fajardo dice que la ciudadanía "está despertando", tras resultados electorales

“En general hay una gran desconfianza frente a las personas que intervienen en el proceso electoral y vimos que hay mucha violencia local derivada de los conflictos que se dan a nivel territorial”, manifestó.

La ministra del Interior aseguró que el Gobierno le hará un estricto seguimiento a las denuncias que se recibieron en la plataforma Uriel, las cuales fueron trasladas a organismos de control como la Fiscalía y la Procuraduría para que se adelanten las investigaciones respectivas.

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.