Gobierno reporta 25 concentraciones y 8 disturbios después de elecciones

El Ministerio del Interior sigue recibiendo quejas por delitos electorales después de las votaciones.
Elecciones
Crédito: COLPRENSA

El Gobierno Nacional entregó un reporte actualizado en materia de orden público, luego del proceso electoral que se desarrolló en todo el territorio nacional.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que luego de los comicios, la Policía Nacional tuvo que atender algunas alteraciones que se presentaron en ciertas localidades.

Lea también: La historia de debacle de La U en Bogotá

“Durante las últimas horas después del proceso electoral, se presentaron 25 concentraciones, ocho disturbios, que llevaron a la actuación de la Policía, pero la cifra fue mucho menor comparada con el proceso del 2015, en ese año hubo 44 concentraciones, 25 disturbios, pero todos esos hechos fueron controlados por las autoridades”, señaló.

Se requiere más educación y compromiso de los partidos con sus candidatos a efectos de que no haya violencia y se utilicen los mecanismos de ley para impugnar las decisiones cuando no se está de acuerdo”, añadió.

Gutiérrez informó además que el Ministerio del Interior aún continúa recibiendo denuncias sobre posibles delitos electorales, pese a que las votaciones ya culminaron.

“En total se recibieron 8.229 quejas, vale la pena destacar que después de cerradas las urnas se han recibido 363 quejas y durante el proceso electoral fueron cerca de 1.500. Hubo una amplia participación ciudadana en la presentación de reclamaciones”, agregó.

Dijo además que la queja más reportada en todo el país fue la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos.

Le puede interesar: Sergio Fajardo dice que la ciudadanía "está despertando", tras resultados electorales

“En general hay una gran desconfianza frente a las personas que intervienen en el proceso electoral y vimos que hay mucha violencia local derivada de los conflictos que se dan a nivel territorial”, manifestó.

La ministra del Interior aseguró que el Gobierno le hará un estricto seguimiento a las denuncias que se recibieron en la plataforma Uriel, las cuales fueron trasladas a organismos de control como la Fiscalía y la Procuraduría para que se adelanten las investigaciones respectivas.

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo