Elecciones
COLPRENSA
28 Oct 2019 10:10 PM

Gobierno reporta 25 concentraciones y 8 disturbios después de elecciones

El Ministerio del Interior sigue recibiendo quejas por delitos electorales después de las votaciones.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno Nacional entregó un reporte actualizado en materia de orden público, luego del proceso electoral que se desarrolló en todo el territorio nacional.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que luego de los comicios, la Policía Nacional tuvo que atender algunas alteraciones que se presentaron en ciertas localidades.

Lea también: La historia de debacle de La U en Bogotá

“Durante las últimas horas después del proceso electoral, se presentaron 25 concentraciones, ocho disturbios, que llevaron a la actuación de la Policía, pero la cifra fue mucho menor comparada con el proceso del 2015, en ese año hubo 44 concentraciones, 25 disturbios, pero todos esos hechos fueron controlados por las autoridades”, señaló.

Se requiere más educación y compromiso de los partidos con sus candidatos a efectos de que no haya violencia y se utilicen los mecanismos de ley para impugnar las decisiones cuando no se está de acuerdo”, añadió.

Gutiérrez informó además que el Ministerio del Interior aún continúa recibiendo denuncias sobre posibles delitos electorales, pese a que las votaciones ya culminaron.

“En total se recibieron 8.229 quejas, vale la pena destacar que después de cerradas las urnas se han recibido 363 quejas y durante el proceso electoral fueron cerca de 1.500. Hubo una amplia participación ciudadana en la presentación de reclamaciones”, agregó.

Dijo además que la queja más reportada en todo el país fue la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos.

Le puede interesar: Sergio Fajardo dice que la ciudadanía "está despertando", tras resultados electorales

“En general hay una gran desconfianza frente a las personas que intervienen en el proceso electoral y vimos que hay mucha violencia local derivada de los conflictos que se dan a nivel territorial”, manifestó.

La ministra del Interior aseguró que el Gobierno le hará un estricto seguimiento a las denuncias que se recibieron en la plataforma Uriel, las cuales fueron trasladas a organismos de control como la Fiscalía y la Procuraduría para que se adelanten las investigaciones respectivas.

Fuente
Sistema Integrado de Información