1 Jun 2016 01:23 PM

Gobierno rechaza vías de hecho en paro nacional agrario

El Ministerio del Interior rechazó el bloqueo de vías en algunas zonas del país por parte de las comunidades indígenas
El Gobierno Nacional entregó un nuevo parte sobre cómo avanza el paro nacional agrario que aún se prolonga por las diferentes regiones del país.
 
En concreto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó que en medio de las manifestaciones se hayan presentado vías de hecho que calificó de ‘injustificadas’, argumentando la disposición del Gobierno para dialogar.
 
“Han bloqueado la vía Panamericana que conduce de Cali a Popayán, lamentablemente incumpliendo el compromiso que habían asumido con el Gobierno Nacional. Las comunidades indígenas del Cauca han acudido a las vías de hecho y están saboteando el paso de los vehículos, pinchando las llantas, tirando piedras y eso es intolerable”, denunció Cristo.
 
Dijo el alto funcionario del Gobierno que es inaceptable esta actitud cuando el objetivo ha sido el de buscar soluciones conjuntas con las comunidades en paro.
 
“Queremos hacerle un llamado directamente al CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) a que cesen en esa actitud agresiva y violenta que no conduce a nada y no entendemos su propósito”, añadió el ministro.
 
Cristo también reportó una situación de bloqueo en Chocó, en la vía que de Quibdó conduce a Pereira, y otra en la vía que de Pasto conduce a Tumaco.
 
Sin embargo, insistió en su intención de convocar a mesa única nacional de la cumbre agraria para revisar todos los acuerdos, el pliego de peticiones, los avances “y seguir trabajando de forma conjunta, que contaría con la asistencia de los ministros que tienen que ver con los temas de los que se han venido hablando”, puntualizó el ministro al tiempo que señaló que espera que las infiltraciones de las marchas por parte de grupos armados ilegales sean rechazadas.