Obras del Túnel de la Línea
Obras del Túnel de la Línea
Foto: RCN Radio Armenia
2 Nov 2018 11:17 AM

Gobierno realizará nuevas licitaciones para terminar el Túnel de la Línea

La obra necesitaría una inversión superior a los 600 mil millones.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, señaló que la obra del Túnel de la Línea necesita nuevas licitaciones y una inversión superior a los $600 mil millones de pesos para que la obra entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2019.  "Hemos encontrado que el contrato que se hizo para terminar el proyecto no es suficiente, el valor no es suficiente, necesitamos una inversión sustanciosa por parte del gobierno nacional, es absolutamente desafortunada esta situación". 

El viceministro aseguró que la demora en la finalización de la obra es culpa del primer constructor. "Ya nos entregaron un informe técnico donde se analizan los distintos problemas que presentamos, y una buena parte de eso se debe a la mala praxis del primer constructor que tuvo el túnel de la línea". 

En contexto: Gobierno admite falta de millonarios recursos para terminar Túnel de la Línea

El contrato tenía fecha final del 31 de diciembre de 2018, pero un informe de consultoría especializada reveló que se requerían más de $600 mil millones para terminar el contrato, explicó el Gutiérrez.  

De acuerdo con Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), "para garantizar la terminación de la obra civil del túnel y de los intercambiadores y que la obra esté al servicio en el año 2020, hay que finalizar el túnel principal, el túnel piloto, tres km de vía de acceso desde el Quindío".  

En deportes: este es el estadio que albergará fútbol profesional en San Andrés

La obra incluye entre Cajamarca y Calarcá 25 túneles y 31 viaductos, "es la obra más compleja de infraestructura que estamos construyendo en el país y por ende la ejecución de los otros tramos tendrá una serie de licitaciones adicionales para su terminación", indicó Gil.  

Le puede interesar: Así será el nuevo Puente Chirajara

Por ahora el ministerio realizó la licitación de 160 mil millones de pesos para la terminación de un puente y de seis kilómetros de doble calzada, en Quindío. Además de dos licitaciones, también por 160 mil millones de pesos para la terminación de 10 km de doble calzada, en el departamento del Tolima

Fuente
Sistema Integrado de Información