Aumento en la construcción de viviendas en la Sabana de Occidente
Alrededor de 100 mil viviendas se construirán en los próximos cuatro años en la Sabana de Occidentes
Javier Jules RCN Radio
17 Dic 2018 05:36 PM

Pese a situación fiscal, Gobierno promete 130 mil subsidios de vivienda

El viceministro de Vivienda afirmó los subsidios serán para los estratos 1, 2 y 3.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Ministerio de Vivienda fijó una meta de 135 mil subsidios para los estratos 1,2 y 3 en los próximos cuatro años con el Gobierno del presidente Iván Duque. 

El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra explicó que "pese a la situación fiscal que el país conoce, se hizo una adición de $565 mil millones para el Ministerio de Vivienda, con lo cual se financiarán los subsidios para Vivienda de Interés Social". 

Lea también: Subsidios de vivienda para la clase media no van más en 2019

El funcionario mencionó que con "esta asignación batiremos todos los récords en subsidios de Mi Casa Ya, que tendrá habilitados más de 32 mil cupos para el 2019 y la meta que se ha trazado el Ministerio para el cuatrienio es otorgar 135 mil subsidios focalizados en estratos 1, 2 y 3, esto le permite al país seguir avanzando en materia de equidad”.

El funcionario aseguró además que con el programa de Mi Casa Ya, los hogares colombianos contarán con un subsidio de hasta $23 millones de pesos y cobertura en la tasa del crédito hipotecario para viviendas VIS de cuatro (4) puntos, y para viviendas VIP de cinco (5) puntos porcentuales, que se les otorgará a través de un establecimiento de crédito o, con el Fondo Nacional del Ahorro, por los primeros siete (7) años del crédito.

Lea además: Acabar con subsidios de clase media, podría frenar compra de vivienda: Fedelonjas

“El Ministerio de Vivienda continuará entregando 30 mil subsidios a la tasa de interés para la adquisición de viviendas de interés social y prioritario (FRECH). Este programa facilita la financiación de viviendas de interés social nuevas urbanas, a través de créditos hipotecarios y contratos de leasing habitacional de hogares que tengan hasta ocho salarios mínimos, es decir, $6 millones 200 mil pesos de ingreso mensual, lo que comprende el 95% de la población urbana en Colombia”, afirmó Saavedra.

Finalmente el Ministerio de Vivienda reconoce que los subsidios de vivienda a la clase media, creados en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos "lograron reactivar el sector en su momento y otorgar más de 57 mil subsidios en 3 años, luego de siete trimestres seguidos de decrecimiento, el sector de edificaciones creció 4,1% en el tercer trimestre de 2018, lo cual es una señal de revitalización del sector, que va de la mano con el crecimiento de una economía en recuperación".