Gobierno prepara acciones para reducir desnutrición en indígenas de La Guajira

Un fallo de la Corte Constitucional pide que se garantizara la alimentación de los niños y niñas del pueblo wayúu.
Situación de indígenas wayúu, en La Guajira, buscando comida en la basura
Situación de indígenas wayúu, en La Guajira, buscando comida en la basura Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional inició la elaboración del Plan de Acción por la Guajira, el cual responderá a los requerimientos exigidos en un fallo de la Corte Constitucional, en cual pidió que se garantizara la salud, el agua potable, la alimentación de los niños y niñas del pueblo wayúu.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que la estrategia busca identificar las prioridades y todos los recursos públicos desde el municipio, el departamento, la Nación y los recursos privados de compensaciones, para que vayan orientados a resolver las necesidades más urgentes de esa región del país.

Vea también: En Bogotá, también hay gente que busca comida entre la basura

“Estamos convencidos de que la única forma de lograr el desarrollo para la comunidad de La Guajira es si se trabaja concertadamente, la comunidad, la empresa privada y el Gobierno Nacional como garante de los derechos de la comunidad wayúu”, sostuvo Gutiérrez.

Y agregó que “Guajira Consulta y Actúa, busca posicionar y fortalecer el diálogo genuino, procurando la pervivencia física y cultural, bajo el respeto de la autonomía y libre determinación de los pueblos, en el proceso de consulta previa”.

De acuerdo con la sentencia T- 302, proferida por la Corte Constitucional, el plan de acción debe trabajar con énfasis en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Le interesa: Niños continúan comiendo de la basura en Maicao y Riohacha

La ministra Gutiérrez aseguró que se trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y otras dependencias más del gobierno en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), para garantizar la seguridad alimentaria de los niños indígenas en La Guajira como lo ordenó la Corte Constitucional.

Hace varios días, distintos procesos administrativos de Restablecimiento de Derechos fueron abiertos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en favor de varios menores indígenas wayúu, tras las denuncias de que algunos infantes acudían a los basureros en Maicao, para comer de los desechos y con ello paliar el hambre que padecen estas comunidades.

Consulte también: En mercado de Maicao es usual ver a niños comiendo de la basura: habitante

La entidad reveló que con los Equipos Móviles de Protección Integral (Empi) del Icbf, seadelantaron varias jornadas de sensibilización sobre el trabajo infantil, con las personas que se encontraban en estos lugares, así como pedagogía sobre las formas adecuadas de disposición de desechos.

El Icbf confirmó que en Maicao, a dos menores le fue abierto el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y en Riohacha, una adolescente de 16 años y en estado de embarazo, fue trasladada a un centro médico, como parte de la ruta de atención establecida para estos casos.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.