Gobierno pone en riesgo sostenibilidad financiera de empresas de energía: Brookfield

La compañía energética asegura que Ejecutivo desconoce estándares de protección a las inversiones extranjeras.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

En una carta enviada al ministro de Comercio, Germán Umaña, Swati Mandava de Brookfield Corporation, alertó que las diferentes medidas del Gobierno Nacional desconocen los estándares de protección a las inversiones extranjeras a los que se comprometió el Estado colombiano mediante distintos instrumentos internacionales aplicables.

En ese mismo sentido, sostiene que estas iniciativas perjudicarán los derechos y las expectativas legítimas de inversionistas extranjeros que han confiado.

Lea también: Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

“En particular, resulta preocupante que el Decreto 929 de 2023 emite unas directrices de política pública que afectan la autonomía de las compañías para evaluar sus riesgos a la hora de ofrecer energía en el mercado en Bolsa”, afirma Mandava.

De igual forma, sostiene que el proyecto de Resolución CREG 701 016 de 2023, en cumplimiento del Decreto 929 de 2023, pretende introducir modificaciones al Mercado de Energía Mayorista de energía eléctrica que resultarían contrarias a los estándares de protección de la inversión a los que se ha comprometido Colombia.

El proyecto anuncia medidas que privan efectivamente a los generadores de su derecho a ser remunerados por la prestación del servicio de energía eléctrica”, sostuvo el directivo.

Asimismo, aseveró que con este documento se limita sustancialmente la remuneración a la que tienen derecho los generadores de energía eléctrica mediante el establecimiento de requisitos ajenos a la regulación actual.

Lea también: Juan Ricardo Ortega: sector eléctrico necesita inversión

Ponen en riesgo su sostenibilidad financiera y la garantía de recuperación de costos e inversiones de la prestación del servicio público de energía eléctrica”, destacó.

Finalmente, aseguró que Brookfield Corporation observa que estas directrices conllevan el planteamiento de esquemas en los que se pondrá en riesgo el retorno esperado sobre las inversiones realizadas por los inversionistas y, en consecuencia, causarán cuantiosos perjuicios.


Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes