Gobierno pone en riesgo sostenibilidad financiera de empresas de energía: Brookfield

La compañía energética asegura que Ejecutivo desconoce estándares de protección a las inversiones extranjeras.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

En una carta enviada al ministro de Comercio, Germán Umaña, Swati Mandava de Brookfield Corporation, alertó que las diferentes medidas del Gobierno Nacional desconocen los estándares de protección a las inversiones extranjeras a los que se comprometió el Estado colombiano mediante distintos instrumentos internacionales aplicables.

En ese mismo sentido, sostiene que estas iniciativas perjudicarán los derechos y las expectativas legítimas de inversionistas extranjeros que han confiado.

Lea también: Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

“En particular, resulta preocupante que el Decreto 929 de 2023 emite unas directrices de política pública que afectan la autonomía de las compañías para evaluar sus riesgos a la hora de ofrecer energía en el mercado en Bolsa”, afirma Mandava.

De igual forma, sostiene que el proyecto de Resolución CREG 701 016 de 2023, en cumplimiento del Decreto 929 de 2023, pretende introducir modificaciones al Mercado de Energía Mayorista de energía eléctrica que resultarían contrarias a los estándares de protección de la inversión a los que se ha comprometido Colombia.

El proyecto anuncia medidas que privan efectivamente a los generadores de su derecho a ser remunerados por la prestación del servicio de energía eléctrica”, sostuvo el directivo.

Asimismo, aseveró que con este documento se limita sustancialmente la remuneración a la que tienen derecho los generadores de energía eléctrica mediante el establecimiento de requisitos ajenos a la regulación actual.

Lea también: Juan Ricardo Ortega: sector eléctrico necesita inversión

Ponen en riesgo su sostenibilidad financiera y la garantía de recuperación de costos e inversiones de la prestación del servicio público de energía eléctrica”, destacó.

Finalmente, aseguró que Brookfield Corporation observa que estas directrices conllevan el planteamiento de esquemas en los que se pondrá en riesgo el retorno esperado sobre las inversiones realizadas por los inversionistas y, en consecuencia, causarán cuantiosos perjuicios.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.