Gobierno podrá seguir en diálogos con disidencias tras fallo de la Corte por ley de 'paz total'

Según el demandante, ese artículo de esa ley violaba normas que fueron agregadas tras la firma del acuerdo de paz en 2016.
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

La Corte Constitucional rechazó una demanda contra la denominada ley de 'paz total' que, entre otras cosas, alegaba que no estaba permitido adelantar conversaciones de paz con grupos disidentes de las Farc.

Según el demandante, ese artículo de esa ley violaba normas que fueron agregadas tras la firma del acuerdo de paz en 2016, pues en ese documento se expresaría dicha restricción en caso de personas o grupos reincidentes.

Leer también: Ley de paz total: Fallo de la Corte no cobija a gestores de paz

"El tratamiento penal diferenciado otorgado a los pequeños agricultores vinculados con cultivos de uso ilícito se podrá revocar cuando se reincide en las conductas asociadas a cualquier eslabón de la cadena de producción de dichos cultivos", menciona el documento de la Sala Plena.

Pese a la explicación del demandante, los magistrados consideraron que esta demanda no tenía fundamento, debido a que, en principio, el texto al que el accionante atribuía la posible falta no era correcto.

"La Corporación indicó que el cargo carece de certeza pues la norma demandada no tiene el contenido que el demandante le atribuyó. En primer lugar, no es verdad, como lo afirmó el demandante, que la norma autorice al Gobierno para realizar 'negociaciones', pues la norma únicamente permite realizar 'acercamientos y conversaciones' con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto", aseguró la corte.

Además, la sala rechazó el argumento del demandante sobre que se otorgarían tratos diferenciales a los grupos disidentes al ser dejados en libertad como gestores de paz. Sin embargo, para la sala este argumento no está bien relacionado.

"La suspensión de órdenes de captura, en cambio, es un instrumento temporal que se orienta a permitir la participación de los miembros de las EAOCAI en las conversaciones y acercamientos", concluyó el documento.

También le puede interesar: Corte Constitucional rechaza demanda contra 'Ley de paz total'

Para la corte, al carecer de certeza sobre el contenido de la norma demandada, y de pertinencia respecto del parámetro de constitucionalidad, el cargo no logró cumplir con los requisitos contenidos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Familia sobrevivió al colapso de un edificio sobre su casa en El Refugio: "salimos con vida, pero lo perdimos todo"

Andrés Hernández Gómez, su esposa y sus tres perros lograron salir con vida, pero lo perdieron todo.
El edificio colapsó encima de una vivienda en el barrio El Refugio



Terremoto en el Valle: Descartan emergencia sanitaria por contaminación del aire

El Valle registra 196 personas fallecidas y 3.555 heridas, mientras que Cali reporta 141 fallecidos, 1.569 heridos y 47 personas desaparecidas.

Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.