Gobierno podrá seguir en diálogos con disidencias tras fallo de la Corte por ley de 'paz total'

Según el demandante, ese artículo de esa ley violaba normas que fueron agregadas tras la firma del acuerdo de paz en 2016.
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

La Corte Constitucional rechazó una demanda contra la denominada ley de 'paz total' que, entre otras cosas, alegaba que no estaba permitido adelantar conversaciones de paz con grupos disidentes de las Farc.

Según el demandante, ese artículo de esa ley violaba normas que fueron agregadas tras la firma del acuerdo de paz en 2016, pues en ese documento se expresaría dicha restricción en caso de personas o grupos reincidentes.

Leer también: Ley de paz total: Fallo de la Corte no cobija a gestores de paz

"El tratamiento penal diferenciado otorgado a los pequeños agricultores vinculados con cultivos de uso ilícito se podrá revocar cuando se reincide en las conductas asociadas a cualquier eslabón de la cadena de producción de dichos cultivos", menciona el documento de la Sala Plena.

Pese a la explicación del demandante, los magistrados consideraron que esta demanda no tenía fundamento, debido a que, en principio, el texto al que el accionante atribuía la posible falta no era correcto.

"La Corporación indicó que el cargo carece de certeza pues la norma demandada no tiene el contenido que el demandante le atribuyó. En primer lugar, no es verdad, como lo afirmó el demandante, que la norma autorice al Gobierno para realizar 'negociaciones', pues la norma únicamente permite realizar 'acercamientos y conversaciones' con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto", aseguró la corte.

Además, la sala rechazó el argumento del demandante sobre que se otorgarían tratos diferenciales a los grupos disidentes al ser dejados en libertad como gestores de paz. Sin embargo, para la sala este argumento no está bien relacionado.

"La suspensión de órdenes de captura, en cambio, es un instrumento temporal que se orienta a permitir la participación de los miembros de las EAOCAI en las conversaciones y acercamientos", concluyó el documento.

También le puede interesar: Corte Constitucional rechaza demanda contra 'Ley de paz total'

Para la corte, al carecer de certeza sobre el contenido de la norma demandada, y de pertinencia respecto del parámetro de constitucionalidad, el cargo no logró cumplir con los requisitos contenidos.


Temas relacionados

alcaldía de Bucaramanga

EN VIVO: Bucaramanga elige alcalde este domingo 14 de diciembre de 2025

Bucaramanga elige al reemplazo de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de la ciudad.
Elecciones en Bucaramanga



Accidente de excursión de grado 11 en Antioquia deja más de 15 muertos y 20 heridos

El bus con cerca de 45 personas se movilizaba de la Costa Atlántica hacia Medellín cuando se salió de la vía y cayó a un abismo.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.