GermnArceZapatalafm.jpg
Colprensa.
1 Mar 2017 06:33 AM

Gobierno pide a mandatarios del país incluir en los POT amenazas sísmicas

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, llamó a los alcaldes y gobernadores del país, a que incluyan en sus Planes de Ordenamiento Territorial, los resultados del estudio Amenaza Sísmica de Colombia, realizado por los científicos del Servicio Geológico.
La
Fm

Según el alto funcionario, “teniendo en cuenta que el 86% de la población colombiana se localiza en zonas de amenaza sísmica alta y media y que este estudio identificó los alcances, limitaciones e implicaciones a los que el país está expuesto en materia sísmica, estamos ante una oportunidad para que los Alcaldes y Gobernadores se apropien de este conocimiento y lo utilicen en la adaptación de sus territorios”.

Dijo que los resultados del estudio sobre las amenazas sísmicas del país, realizado en 2016 por el Servicio Geológico Colombiano y la Fundación GEM (Global Earthquake Model), "son fundamentales para diseñar los Planes de Ordenamiento Territorial, pues permiten a las autoridades identificar las zonas de mayor vulnerabilidad sísmica y gestionar acciones que disminuyan los riesgos".

“Con este estudio, el Servicio Geológico Colombiano, nuevamente le entrega al país una poderosa herramienta geo científica fundamental para el desarrollo. Un ejemplo palpable de cómo la ciencia está al servicio de la gente”, señaló el ministro.

Al evento asistieron más de 170 investigadores y académicos de entidades públicas y privadas.