agricultores
Colprensa
17 Dic 2020 09:17 PM

Gobierno pide a los agricultores no bajar la guardia ante los cambios climáticos

Según el Ministerio de Agricultura, se está ejecutando un plan de contingencia para mitigar efectos negativos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, reiteró el llamado a los productores del campo a reforzar las medidas preventivas para hacer frente a la temporada de lluvias que afecta al país y otros fenómenos climáticos, como heladas. 

Según el jefe de la cartera agropecuaria, junto con las entidades públicas que hacen parte de la mesa agroclimática, se está ejecutando un plan de contingencia para mitigar los efectos negativos de estos eventos del clima en el sector por lo que se mantiene un monitoreo permanente de la evolución.

Dentro de las recomendaciones entregadas a los agricultores están: Ponerse a salvo a sí mismo y a su familia.

Lea también: Tragedia en Tolima: 16 heridos y un muerto por explosión en fábrica de pólvora

Determinar si su vivienda y su predio son lugares seguros para permanecer allí en medio de la emergencia. “De no serlo, identificar un lugar seguro para resguardarse y protegerse de las amenazas existentes (predio vecino con mayor condición de seguridad, albergue, etc.)”, se indicó.

Así como realizar un reconocimiento del predio, para determinar las zonas de mayor riesgo por la emergencia.

También está no sembrar en zonas inundables como las orillas de ríos y alrededores de ciénagas, y realizar mantenimiento y adecuación de drenajes.

Programar el manejo y control de plagas y enfermedades, las cuales proliferan en condiciones de mayores precipitaciones y baja radiación, presentando humedades relativas muy altas.

Garantizar la calidad del agua y el alimento (cubrir comederos y bebederos y limpieza constante), por la contaminación que se puede presentar en las fuentes de agua y pérdidas de pasturas y forrajes.

Le puede interesar: Disidencias amenazan al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga

Según el Ideam, se estima un 85% de probabilidad de que La Niña se extienda hasta el mes de abril del año 2021.

Durante el último trimestre del año se esperan lluvias por encima de la media climatológica de referencia (1981-2010), especialmente en amplios sectores de la región Caribe, norte de la Pacífica y los departamentos andinos”, según la entidad.