Diego Molano
Diego Molano
Colprensa
22 Sep 2020 06:15 PM

Gobierno pide acelerar reactivación en Bogotá por aumento de desempleo

El Ejecutivo dijo que la capital presenta una tasa de desocupación laboral del 26 %.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El director Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, aseguró que la capital del país “presenta una tasa de desempleo del 26 % por lo que se requiere acelerar ese proceso de activación”. A la pregunta de ¿cómo se apoya a las empresas?, Molano respondió que “reactivándolas”.

Dijo que “hoy ya hay 74.000 micro, pequeñas y medianas empresas en Bogotá que reactivaron su proceso productivo utilizando un protocolo de seguridad, trabajando con el Ministerio de Comercio, con las autoridades locales y ya están en actividades de comercio, de servicios y de manufactura. Eso es el primer paso”.

Indicó también que “el plan de reactivación Compromiso con Colombia también está enfocado en Bogotá. Bogotá es una capital de micro, pequeños, medianos empresarios, de trabajadores, de trabajadores independientes, que hoy claman por una oportunidad y por un apoyo para poder reactivar su empleo, tener un mejor bienestar”.

Lea también: ¿Cuáles son las actividades que aún están prohibidas en Bogotá?

Señaló que el apoyo se brinda respaldando a los trabajadores con herramientas como el programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que “ya ha llegado a 975.000 trabajadores directamente, que hoy han recibido el apoyo, el subsidio del 40% de su salario”.

Según Molano, esos trabajadores también recibieron el apoyo de la prima de julio pasado. “Casi 342.000 millones de pesos han recibido estos trabajadores a través de las diferentes micro, pequeñas y medianas empresas”, precisó.

Así mismo, destacó que Bancóldex ha desembolsado 403.000 millones de pesos en créditos de apoyo para que las empresas recuperen su actividad productiva, paguen la nómina, mejoren sus procesos productivos y sus locales, “y eso significa garantía de respaldo y crédito para sus operaciones al futuro”.

Le puede interesar: Número de muertes por coronavirus en Colombia se elevó a 24.570

Finalmente, se refirió al Ingreso Solidario, que esta semana llegó a 300.000 personas independientes que no estaban en ningún programa social y que reciben un giro de 160.000 pesos.